DON BOSCO
Además de recibir una educación cristiana, los alumnos podían familiarizarse e instruirse en diversos oficios, razón por la que se ha visto en Don Bosco a uno de los precursores de la moderna formación profesional. Desde el punto de vista metodológico, Don Bosco implantó lo que él mismo denominaba «sistema preventivo», frente al sistema represivo tradicional. San Juan Bosco publicó El joven instruido, del que se llegaron a publicar más de cincuenta ediciones y un millón de ejemplares sólo en el siglo XIX.
Nació el 16 de agosto de 1815 en I Becchi, Reino de Piamonte-Cerdeña.
Después de ordenarse se dedicó sobre todo a la educación de los jóvenes marginados de los barrios de Turín.
Entendió los problemas de la juventud de su tiempo y se dedicó a la fundación de oratorios, escuelas, seminarios, colegios, centros educativos profesionales y agrícolas para su formación.
La actividad pedagógica de don Bosco, considerado precursor de lo que años después se conocería como 'enseñanza profesional', confiere a su figura el prestigio de los grandes pedagogos del siglo XIX.
Escritor, editor, predicador, sociólogo y diplomático, su fama de santo no dejó de crecer en su época.
Su principal obra consiste en la fundación de la Sociedad Salesiana, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, y la Pía Unión de Cooperadores Salesianos.
Estableció luego las bases de la Congregación de los sacerdotes de San Francisco de Sales, o salesianos (1851), aprobada en 1860, y de su rama femenina, el Instituto de Hijas de María Auxiliadora.
Tales instituciones, dedicadas a la enseñanza de los niños pobres, se desarrollaron con rapidez gracias al impulso de uno de los grandes pedagogos del siglo XIX.
Un Santo a quien admirar