domingo savio examen | Page 5

¿Por qué quería ser santo?

En enero de 1859, casi dos años después de la muerte de Domingo Savio, Don Bosco publicó la biografía del joven, titulada Vita del giovanetto Savio Domenico,​ en la que predijo que un día la Iglesia decretaría para su joven alumno el honor de los altares.​ Ante la sospecha de que la Vita contuviera inexactitudes históricas y rasgos moralizantes, el papa Pío XI dispuso que fuera examinada en 1931-1932 por la Congregación de los Ritos. Este organismo se pronunció a favor de su autenticidad histórica.

Domingo Savio fue declarado venerable por Pío XI en 1933, beatificado por Pío XII el 5 de marzo de 1950, y canonizado por el mismo pontífice el 12 de junio de 1954.2​ Su fiesta se celebra el 6 de mayo.

Con motivo del 50 aniversario de su canonización, durante el 2005, las reliquias de santo Domingo Savio hicieron un viaje regional salesiano: Italia, Libia, Siria y España.

La urna con las reliquias cuenta con una reproducción del cuerpo de Domingo en la postura en que murió; debajo de la imagen se encuentran sus restos mortales.