Está científicamente comprobado que el deporte de alta calidad puede cubrir una amplitud de necesidades físicas, sin embargo se suele olvidar que también ayuda al individuo que lo practica a madurar social y psicológicamente.
Como ya sabemos, el consumo de sustancias tóxicas se debe principalmente a la falta de habilidades para la vida.
A continuación se enlistan algunas de los beneficios que nos da el deporte y que nos vuelven menos vulnerables a caer en la práctica de violecia:
1) El estar en continua superación mejora la autoestima, generando seguridad al momento de actuar. Así, cuando un individuo se encuentra en una situación en la que se le ofrezcan sustancias adictivas, sea notoria su seguridad al rechazarlas y evitar así constantes ofrecimientos.
2) Ayuda a que niños y adolescente forjen su carácter, gracias a la dosis de disciplina que exigen estas actividades y al coraje que se debe tener para querer superarse día con día.
3) El estar en competencias constantemente es una forma de aprender a controlar los nervios y así evitar ataques de ansiedad cuando se enfrentan dificultades.
4) Enseña al individuo a aprender de las derrotas, superando la frustración y volviéndolas oportunidades de crecimiento. De esta forma se evita que el ánimo caiga cuando se tiene un problema.
5) Promueve el trabajo en equipo, generando una convivencia social saludable. Enseña a actuar no solo por beneficio propio sino por el de los que nos rodean.
CULTURA
El deporte y la prevención de violencia
derrotas, superando la frustración y volviéndolas oportunidades de crecimiento. De esta forma se evita que el ánimo caiga cuando se tiene un problema.
5) Promueve el trabajo en equipo, generando una convivencia social saludable. Enseña a actuar no solo por beneficio propio sino por el de los que nos rodean.
6) Desarrolla el espíritu deportivo que incluye el aprender a controlar las emociones y a ver el deporte como un apoyo saludable cuando se pasa por situaciones difíciles, evitando así utilizar sustancias dañinas como muletas.
7) Potencializa la creación y regularización de hábitos saludables, como es el tener una buena alimentación. Además, nos acerca a personas que comparten los mismos hábitos y así disminuye el impacto de la presión social sobre ingerir drogas lícitas como el alcohol y el tabaco.
8) Es una herramienta para que niños y adolescentes puedan formar parte de un grupo establecido y crecer dentro de este. Es una arena donde se puede aprender que el lugar que ocupemos dentro de la sociedad se gana con perseverancia y esfuerzo.
9) Enseña a tener responsabilidades, tanto con uno mismo como con sus compañeros. Ayuda a entender que se es parte de un núcleo social o un grupo donde las acciones de cada uno, afectan al otro.
10) Te hace consciente de los efectos de tus acciones sobre tu cuerpo, lo que te hace pensar dos veces antes de atentar contra este. Una persona que cuida su figura y mantiene a su cuerpo alejado del exceso de toxinas, difícilmente lo someterá a sustancias que se sabe, son dañinas
7
www.basketrevolution.es