DIáLOGOS es una experiencia de aprendizaje colectivo que nace al calor, por una parte, de la necesidad de recabar el nivel de asimilación de áreas de conocimiento de los jóvenes y, por otra, convertirse en un espacio conversado, donde confluyen historias comunes de adultos y jóvenes. Por ello, entendemos que la expresividad de los adolescentes es rica en matices cuando éstos son escritos, y es, en definitiva, un lugar privado y público, sentido y sincero, donde los episodios vividos cobran un importancia capital, donde se enlazan irreversiblemente con el mundo del saber y del conocimiento, territorio vedado y, muchas veces, minado para estos jóvenes.
No se entiende la revista que aquí presentamos sin el diagnóstico que hemos hecho y que habla de carencias expresivas en nuestros menores. Para eso se construye esta alternativa y este espacio de creación. Empezaron hablando sobre drogas, seguirán haciéndolo sobre la sexualidad y los afectos, y acabarán debatiendo sobre el crisol de razas y culturas que puebla cada rincón de España. Hablan desde su experiencia vital, sin refinamientos, hablan, pués de existencias ricas, duras y extremadamente voraces, ávidas de hallar explicaciones a sucesos diarios, cotidianos.
La comunidad de aprendizaje, como teoría y método de transmisión oral, ha servido de base para, como ya apuntabamos, este interesante proyecto de condensación del saber juvenil y, para que permanezca , los chicos y chicas han decidido plasmar estas lecciones y testimonios de vida en estos singulares papeles.
No será, pués, ni la primera ni la última experiencia de este tipo, en la que educadores y educandos naveguen en la marea del conocimiento mútuo, cuestión tan definitiva, y columna vertebral, de todas nuestras intervenciones educativas.
El Equipo
DIáLOGOS. Revista de creación y debate.
http://revistadialogos.jimdo.com