L
as depresiones y los l trastornos de ansiedad l son, y viene siéndolo desde hace unos decenios, un tema de interés no sólo por parte de los psiquiatras, sino también de los médicos y de la población general. Su prevalencia es elevada y además va en aumento, se sabe que una de cada cinco personas presentará un trastorno del estado de ánimo durante toda su vida y en los pacientes con alguna patología médica se presenta en un 10 a 20% de los casos, siendo las cifras más elevadas en grupos concretos de enfermedades como las cardiovasculares, las oncológicas o las neurológicas.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
DE LA
DEPRESIÓN
Se caracteriza básicamente por: alteraciones del humor, tristeza, disminución de la autoestima, inhibición, fatiga, insomnio, pensamientos negativos y que tiene como consecuencia la disminución de la actividad vital, es decir, le impide desarrollar con normalidad las actividades de la vida diaria.
¿QUÉ ES LA DEPRESION?
PRESIONA
Para el tratamiento se utilizan diferentes clases de antidepresivos; así como asociaciones terapéuticas con Terapia electroconvulsivante, liotironina, estabilizadores del estado de ánimo y neurolépticos; además diferentes modalidades de psicoterapia donde se destacan la interpersonal y cognitivo-conductual. Otras opciones terapéuticas están actualmente en investigación como son los agonistas de la melatonina, antidepresivos serotoninérgicos, antagonistas de los receptores de taquiquinina y medicamentos que actúan sobre el sistema hipófisis – pituitaria – adrenal.
TRATAMIENTO