Más allá de Halloween
Se acerca noviembre, es hora de pensar en la noche más terrorífica del año. Toca disfrazarse de zombi, esqueleto, bruja, calabaza, momia…e ir de puerta en puerta pidiendo chuches para luego acabar en alguna fiesta terroríficamente divertida.
Los niños tienen muy presente esta fiesta pero pocos son los que conocen su origen. Y los menos conocerán las ceremonias del día de Todos los Santos ni la de los Fieles difuntos, algunos habrán celebrado la castañada en el cole y los más mayorcitos habrán podido disfrutar de la representación del Don Juan Tenorio.
Halloween no nació en Estado Unidos
Nos equivocamos cuando decimos que la fiesta de Halloween la hemos copiado de los americanos. Esta celebración milenaria es de origen celta. Los celtas creían que en el comienzo del invierno las almas volvían a la tierra, tanto las buenas como las malas. A las buenas se les dejaba el fuego encendido y algo de alimento y a las malas se les ahuyentaba poniendo en la puerta de la casa calaveras y huesos de animales.
Con el paso del tiempo se empezó a sustituir las calaveras por calabazas iluminadas simulando los cráneos.
La palabra halloween se empezó a usar en el siglo XVI y es de origen escocés (( All Hallow´s Eve)) “víspera de Todos los Santos”.
Divertydoo Magazine - octubre 2017 - 51