¿Cuáles son los Problemas a los que se enfrenta la Didáctica?
Toda ciencia tiene un objeto material (quod) y un objeto formal (quo). El primero es la misma realidad que estudia. Y el segundo se refiere al enfoque o perspectiva desde la cual se contempla el objeto material. El objeto material de la Didáctica es el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado. El sujeto de estudio es por tanto la persona o más específicamente el estudiante o alumno.
Benedito (1987, 10) apunta también que el contenido semántico es objeto de la Didáctica:
• la enseñanza
• el aprendizaje
• la instrucción
• la comunicación de conocimientos
• el sistema de comunicación
• los procesos de enseñanza-aprendizaje.
(Mallart, 2001)
Comenio presenta tres principios básicos para la didáctica a) la didáctica es una técnica y un arte, b) la enseñanza debe tener como objetivo el aprendizaje de todo por parte de todos, c) los procesos de enseñanza y aprendizaje deben caracterizarse por la rapidez y la eficacia, así como por la importancia del lenguaje y de la imagen (Comenio, 1994).
Tenemos entonces que la didáctica se ocupa de la enseñanza o, más precisamente, de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ésta tiene dos características: a) la enseñanza es una práctica humana que compromete moralmente a quien la realiza, y b) la enseñanza es una práctica social, es decir, responde a necesidades, funciones y delimitaciones que están más allá de las intenciones y previsiones individuales de los actores directos en la misma, necesitando atender a las estructuras sociales y a su funcionamiento para poder comprender su sentido total (Contreras, 1994, p.16).
EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA
"La capacidad de "hacerse" de "autorrealizarse" de "cambiar" en definitiva del hombre, no es ilimitada ni infinita. Es obvio, que la carga genética, filogenética y ontogenética determina el límite. Pero éste, en términos absolutos y relativos, nos es desconocido porque la educabilidad sólo puede entenderse y contemplarse vinculando la dimensión genética con la dimensión ambiental" (CASTILLEJO, JL, 1981, p. 32)
Estamos familiarizados con la palabra “educabilidad” y su relación inapelable con el hombre: el hombre es un ser educable. Aun así, existen diferentes limitantes específicas del aprendizaje humano como menciona Castillejo y Brousseau identifica tres obstáculos a los que se enfrenta la Didáctica en el plano educativo:
•
•
•
Además de estos problemas, la Didáctica hoy en día se enfrenta a otros obstáculos los cuales intenta superar:
•