BITÁCORA 1
Hora
10.00 am
10.10 am
Los niños juegan en el patio y comen su lunch.
10.30
10.40
Si habían preguntado a sus padres sobre los niños héroes.
10.45
11.00
11.30
12.00
BITÁCORA 2
Entramos al salón de 2. De Primaria del Colegio Cristóbal Colón a las 8 am cuando comenzaba la clase de matemáticas. Es un grupo de 13 niños de entre 7 y 8 años de edad. El tema del día es “Los elementos de la suma y su propiedad conmutativa”. La maestra sonríe y conversa con los niños amablemente, es paciente, escucha sus preguntas y se acerca a aquellos con más dificultades en realizar las operaciones.
“¿Se acuerdan que la clase anterior vimos la suma?” es la frase introductoria al tema del día, así los niños recuerdan, repasan y reafirman sus conocimientos previos (3 minutos). Para poner atención, los niños deben cerrar sus cuadernos, poner sus lápices a un lado y guardar silencio.
Se realiza la primera suma la cual es escrita en el pizarrón con diferentes colores para remarcar los aspectos de escritura. Así, la maestra explica que una forma fácil de aprenderse los nombres de los elementos de la suma es dándose cuenta de que la palabra raíz de todos estos es “suma”: Sumandos, signo de más y suma o total. (10 minutos)
Los niños tienen tiempo de copiar lo que se escribió en el pizarrón y deben copiarlo con los mismos colores y guardando espacio entre elemento y elemento para que quede un trabajo limpio y ordenado. (10 minutos)
Después se comienza a explicar la regla conmutativa. Esta consiste en que “no importa el orden de los sumandos, el resultado siempre será igual”. Antes de decir la regla, la maestra pone un ejemplo de varias sumas con los mismos sumandos pero en diferente orden, todos dan el mismo resultado. (5 minutos)
Primero hacen un ejercicio todos juntos (5 minutos) y luego cada quién en su libreta (20 minutos). Se les entregan las libretas de tarea donde deben realizar planas de caligrafía, en estos se trabaja la escritura, la motricidad fina y siempre tienen algo que hacer (25 minutos)
La clase termina cuando se les llama para salir a ceremonia.
Nos vamos de la escuela.