Inicios de la dictadura:
El 11 de octubre de 1968 hubo un golpe de Estado encabezado por los militares. Tras solo unos días en como presidente, Arnulfo Arias Madrid fue sacado del poder y en una noche desaparece la democracia en Panamá y los uniformados controlarían el país durante los siguientes 21 años.
Leído así, pareciera algo muy simple; pero ese cambio control del poder implicó muchas cosas y estremeció a la sociedad panameña. Tal suceso no hace que el tema sea sencillo recordarlo ni analizarlo.
Hay quienes dicen que el golpe fue bueno para el país y, por supuesto, otros consideran que fue lo peor que le pudo pasar a la nación.
‘La historia no se puede ver en blanco o negro, no es lo correcto', comenta Juan Jované, economista, profesor universitario y excandidato presidencial. Con él coincide Teresita Yaniz de Arias, dirigente del Partido Demócrata Cristiano y esposa de la figura más representativa de este colectivo, Ricardo Arias Calderón, quien, además, fue uno de esos cientos de panameños que vieron afectadas sus vidas por quienes manejaban el poder en dictadura. Tuvo que exiliarse por ser considerado un ‘peligro'.
05