Biopsia incisional
Procedimiento quirúrgico que consiste en la toma de una parte representativa de una lesión para someterla a estudio histopatológico. Está indicada en lesiones muy extensas con características clínicas de malignidad o ante la sospecha de enfermedades orales con afectación múltiple. La biopsia incisional debe contener una parte representativa de la lesión. Para ello se recomienda diseñar una cuña
TIPOS DE
BIOPSIAS
Biopsia excisional
Procedimiento quirúrgico que consiste en la exéresis de toda la lesión para su estudio histopatológico. Está indicado en lesiones pequeñas que no midan más de 1 cm. Debe incluir toda la lesión y un margen de tejido sano de unos 2 ó 3 mm alrededor de toda la lesión.
Técnica Quirúrgica
1. Anestesia: en la periferia de la lesión y nunca intralesional.
2. Estabilización del tejido: evitar comprimir la lesión para no provocar distorsiones.
3. Incisión:
• Bisturí convencional.
• Punch: sacabocados estéril con cuchilla cilíndrica de diámetro variable (2‐8 mm).
• Otros: láser CO2, bisturí eléctrico (no convenientes ya que artefactúan la muestra).
4. Remoción del tejido: manejo cuidadoso con pinzas atraumáticas o puntos de tracción.
5. Hemostasia.
6. Cierre de la herida: sutura de los bordes.
Fijación de las muestras biópsicas
Para el estudio convencional histopatológico con microscopía óptica, la muestra deberá ser sumergida en formol al 10%. Para un estudio de microscopía electrónica la muestra debe ser fijada en glutaraldehido al 3%. Cuando sea necesario la realización de técnicas de inmunofluorescencia, hay que remitir la muestra en fresco. La proporción volumétrica del líquido fijador y la muestra debe ser 10:1.
22