Los signos vitales son parámetros clínicos que reflejan el estado fisiológico del organismo humano, y esencialmente proporcionan los datos (cifras) que nos darán las pautas para evaluar el estado homeostático del paciente, indicando su estado de salud presente, así como los cambios o su evolución, ya sea positiva o negativamente. Los signos vitales incluyen: Temperatura, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca y presión arterial.
Principios
* La temperatura normal es el equilibrio entre el calor producido y el calor perdido.
* La temperatura puede variar de acuerdo con la edad, (es más baja en pacientes de edad avanzada), la hora del día, (es menor en la mañana y más alta a mediodía y al anochecer), depende de la cantidad de ejercicio o extremos en la temperatura ambiental.
* El aire inspirado que penetra en los pulmones: el organismo toma el oxígeno y elimina bióxido de carbono
* El pulso varía según la edad del individuo, el sexo, la talla, el estado emocional y la actividad.
SIGNOS VITALES
9
TEMPERATURA
* Hipertermia: Incremento importante de la temperatura corporal (más de 39ºC).
* Hipotermia: Temperatura corporal menor de la normal (menos de 36ºC).
Se refiere al grado de calor o de frío, expresados en término de una escala específica. La temperatura corporal representa un equilibrio entre el calor producido por el cuerpo y su pérdida. Cuando la producción de calor es equivalente a la pérdida de temperatura corporal, ésta última se mantiene constante en condiciones normales. El control de la temperatura del cuerpo está regulada en el hipotálamo, que mantiene constante la temperatura central. La temperatura normal media de un paciente adulto está entre 36.7 y 37ºC.