Con este sistema se pueden ofrecer, adicional a los productos frescos como frutas y verduras que se venden tradicionalmente a granel, todo tipo de comestibles como arroces, granos, harinas, pastas, mezclas para sopas, frijoles, cereales, mezclas para el camino, dulces, frutas secas, nueces, semillas, snacks, golosinas, hierbas, especias, chiles secos, sales, granos de pimienta, pan, galletas, tés, cafés, etc. obteniendo importantes ventajas como: economía, visibilidad del producto, reposición frecuente de los contenedores que garantiza ingredientes frescos y compras solo en la cantidad necesaria.
Desde luego se requiere por parte de comerciantes y consumidores un cambio de cultura y hábitos así como buenas prácticas para mantener las normas básicas de higiene como es el caso de no tocar los productos con los dedos.
Como les relataré en mi siguiente artículo, estas tiendas también pueden contar con máquinas expendedoras de agua purificada, cobrando solo por el relleno de botellas o garrafones a una fracción del costo del agua embotellada.
Con este esquema de comercialización se abren importantes oportunidades para nuevos negocios, adicionalmente se podría llevar por ejemplo, la marca Guanajuato un paso adelante, no solo incentivando el comercio de productos hechos en el estado favoreciendo la economía local comprando a pequeños y medianos productores de la zona, sino fomentando el cultivo de productos orgánicos y permitiendo a los
29