Despertar de la Montaña Edición 281 | Page 2

LECTURA POLÍTICA NOÉ MONDRAGÓN NORATO
○ ○

2

DESPERTAR DE LA MONTAÑA, La Realidad de nuestro tiempo
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Héctor Astudillo ¿ Factor de Cambio?

Guerrero ha sido uno de los estados más azotados por la violencia de grupos delincuencias, que en su afán por hacerse del control de un territorio con importantes recursos naturales y de comercio, se enfrentan cotidianamente, poniendo en peligro la integridad de las familias guerrerenses. Y ante este hecho, ¿ qué ha hecho el gobernador Héctor Astudillo Flores?
La reciente recomendación negativa emitida por el Departamento de Estado de la Unión Americana a sus connacionales, en el sentido de no visitar destinos como Acapulco, Taxco e Ixtapa Zihuatanejo, no ha sido bien tomada en el puerto, sin embargo, no deja de ser una realidad a la que se enfrenta la población, incluyendo al propio mandatario local, quien hace unos meses junto con su familia se encontró en medio de un fuego cruzado sin que hubiera heridos afortunadamente.
Efectivamente, se trata de una realidad que no es negada ni menoscabada por Héctor Astudillo, quien se ha esforzado por representar un factor de ayuda y apoyo, más que uno de división, enfrentamiento y controversia.
Y me parece que sí lo ha logrado, pues si bien Guerrero sigue enfrentando una situación difícil, dista mucho de aquélla en la que Astudillo Flores asumió el poder el 27 de octubre de 2015, tomando las riendas de una entidad sumida en la desesperación y el dolor.
El trabajo desarrollado por el gobierno local no se encuentra libre de obstáculos ni resistencias, pues es una verdad que hay intereses creados que no permiten que las cosas cambien.
Pero también es una realidad la vocación de servicio y firme voluntad del gobernador Astudillo por modificar el ambiente de intranquilidad en que viven las y los guerrerenses.
Y en ese sentido apuntan sus
DIRECTORIO
Fundador: Arnulfo Urbina Betancourt Director
: Cipriano Cano Guadalupe SubDirector: Luis Romero Martínez Asesor Judíco Erick Gerardo Chávez Diseñador Miguel Oswaldo Cruz Bello SOCIALES Teresa Morales Arriaga COLABORADORES Guadalupe Flores Trujillo
ABEL ROMAN RUIZ CORREO arnulfo _ urbina @ hotmail. com Domicilio Calle Hidalgo No. 377 Col. San Francisco CEL: 7471028384 o 75747 60663 Correo Electrónico lavozdelamontana01 @ hotmail. com acciones de diálogo con las fuerzas políticas en el Estado, así como la cooperación y coordinación que ha entablado con el gobierno federal.
Ése es el papel que debe desarrollar un gobernador en un contexto de extrema complejidad para su Estado: ser un facilitador.
Y ello se refleja en logros tan palpables como el hecho de que durante la pasada temporada de invierno, Guerrero haya recibido durante tan sólo 18 días a un total de un millón 360 mil vacacionistas, quienes generaron una derrama económica de 4 mil 128 millones de pesos y con ello, una espléndida noticia para este destino paradisiaco.
Tales datos son superiores a los reportados en igual periodo de 2016.
El arribo de cruceros y vuelos internacionales representan una magnífica noticia para Guerrero, dando señales de que se avanza en la ruta correcta para lograr mejores condiciones de vida y de seguridad.
Y ese camino es el de un gobernador que acata y hace cumplir la ley, por más difícil que sea el contexto y encontrados los intereses.
Ésa es la mejor garantía para el futuro de un estado y de un país, que sus gobernantes sean los primeros en cumplir y observar el cumplimiento de la ley, y Guerrero avanza por ese sendero.
Pese a los esfuerzos de su equipo de precampaña, José Antonio Meade, continúa sin levantar y colocarse entre las preferencias del electorado, hecho que comienza a preocupar a la coalición a la que representa.
A un mes exacto de que iniciaron las precampañas por la Presidencia de la República, las encuestas empiezan a coincidir en un escenario que […] comienza a perfilar una tendencia de lo que puede ser la lucha decisiva por el poder presidencial en México. Y esa primera tendencia dice que, más que una disputa de tres, la elección en marcha podría resolverse entre dos opciones políticas y dos candidatos que se despegarían en el primero y segundo lugar, mientras la tercera opción se rezaga y deja de ser competitiva dando paso a fenómenos de ' voto útil ' que pueden definir la Presidencia. Hasta ahora, con base en las encuestas, las dos fuerzas con posibilidades de disputarse la victoria en estos comicios son la coalición Juntos Haremos Historia, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y la alianza Por México al Frente, con Ricardo Anaya Cortés. El primer mes de estas campañas previas confirma las posibilidades de alternancia política en la Presidencia con un eventual triunfo de López Obrador y perfila que el segundo lugar, el que puede disputarle la Presidencia al tabasqueño, lo tiene hasta el momento Anaya Cortés. Y en la

LECTURA POLÍTICA NOÉ MONDRAGÓN NORATO

Perturbador regreso de Leyva Mena
En realidad, se debe ir. No es un capricho ni porque la fuerza del gobernador en turno lo respalde. Es que legalmente, el presidente municipal constitucional de Chilpancingo, es el priísta Marco Antonio Leyva Mena. Así lo dictaminó el voto popular de la elección del 7 de junio de 2015. Y el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, no tiene jurídicamente, ningún elemento en qué apoyarse. Porque nunca fue electo en urnas. La pugna política quedó esta vez, en manos del Congreso local. Pero es un poder que también proyecta ciertas limitaciones. Y hay otros perturbadores escenarios.
¿ ENFRENTAR AL ESTADO?- La mayoría de los ex gobernantes y legisladores locales, han solicitado licencia sin retorno a sus cargos. A diferencia del actual alcalde tricolor de la capital, lo hicieron porque se vieron envueltos en hechos criminales: los ex gobernadores priístas Rubén Figueroa Alcocer y Ángel Aguirre Rivero, por la masacre de Aguas Blancas y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, respectivamente. Y el diputado local tricolor por el distrito 17, Saúl Beltrán Orozco, por sus presumibles vínculos con el grupo delictivo Los Tequileros, encabezado por Reybel Jacobo de Almonte. Pero el eventual retorno de Marco Antonio Leyva Mena a la alcaldía, perturba. En cuando menos tres frentes:
La situación de José Antonio Meade
1.- El edil con licencia se movió en una coyuntura de crisis política gubernamental. Similar a la que lo expulsó de la alcaldía: solicitó su reincorporación al cargo, justo cuando se cumplían cinco días de que dos jóvenes chilpancingueños-Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Eduardo Catalán Cabrera-, fueron encontrados muertos en el viejo libramiento a Tixtla. Y el escándalo se encontraba en su máximo nivel por el involucramiento de la Policía Preventiva Municipal con la delincuencia organizada, en esos dos homicidios. La propia cabeza del alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, se puso en juego derivado de esa crisis. Los chilpancingueños comenzaron a cuestionarlo con severidad. Y por supuesto, esas fuertes chamuscadas alcanzaron al gobernador Héctor Astudillo Flores. En dicho escenario, la duda carcome: ¿ Fue explotada la coyuntura realmente por Leyva Mena, como coartada para retornar a la alcaldía? ¿ O con su sorpresiva presencia, ayudó a desviar la atención de esos dos hechos criminales recientes, que le estaban alcanzando los aparejos políticos tanto a Tejeda Vargas, como al propio gobernador? ¿ Cuál sería su hipotética recompensa política por tan preciada y oportuna ayuda? 2.- Uno de los puntos que atrae la atención apunta hacia los prolongados silencios del gobernador Astudillo. Pese a que fue tildado por el alcalde con licencia de tercera posición, que no avanza y se rezaga en la mitad de estas precampañas, aparece el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade. Las razones y los análisis del estancamiento ya evidente del candidato oficialista en las encuestas abundan y son coincidentes: desde errores en la estrategia, exceso de ' generales ' en su equipo, debilidad del discurso y mala proyección del candidato, rechazo social y desgaste de la marca PRI y el gobierno de Peña Nieto, división interna y pugnas entre liderazgos del priísmo y el gabinete, y un virtual ' secuestro ' de Meade por el grupo itamita encabezado por Luis Videgaray. Como sea, el resultado de estas primeras cuatro semanas de precampaña […] es negativo para el candidato del partido gobernante […]. Es cierto que las encuestas solo reflejan el ánimo momentáneo del electorado y que falta mucho por ver en esta elección. Pero también lo es que, cuando esos sondeos comienzan a marcar tendencias que se repiten, se genera una percepción de debilidad o fortaleza de los candidatos y sus campañas. Y en este primer corte, a menos de un mes de concluir las precampañas […] la percepción es que el puntero se afianza, que la disputa por el segundo lugar se define a favor de la opción del Frente, y que la candidatura oficialista no camina y su estancamiento desata rumores de debilidad y revive fantasmas de sustitución.
" caprichoso " y de " no alinearme al Príncipe ", el mandatario estatal ha dejado que hablen por él, una instancia y un personaje: el Congreso local y el dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez. Ambos, para fustigar las pretensiones de retorno del polémico ex edil. 3.- En el Congreso local, la amenaza de reactivar el juicio de Revocación de Mandato contra Leyva Mena, está latente. Así lo advirtió el dirigente estatal tricolor. Es una forma prolongada de resolver el asunto. Porque la Revocación de Mandato, implica que la propia legislatura local convoque a los ciudadanos de Chilpancingo a un referéndum, con el fin de que voten para cesar en definitiva, al edil con licencia. Y eso llevará muchos meses. En esa coyuntura, lo que se advierte es que hay abierta ya, una negociación política soterrada. Y con la misma sorpresa que empezó el escándalo en el ayuntamiento capitalino, con esa misma se diluirá. Y si no, al tiempo.
HOJEADAS DE PÁGINAS … El diputado local del partido MC, Ricardo Mejía Berdeja, ya se registró como aspirante de su partido a la alcaldía de Acapulco. Y dejó abierta la posibilidad de abanderar la coalición PAN-PRD-MC. Su problema sin embargo, es cuádruple: no ha participado en elección alguna; mantiene una confrontación abierta con el edil perredista, Evodio Velázquez Aguirre; el dueño del MC, Luis Walton, no apoyó a la ex candidata a gobernadora por el PRD, Beatriz Mojica Morga; y la fuerza del MC para ponerse al frente de esa candidatura tripartidista, es muy débil. Así de simple.