Despertar de la Montaña Edición 267 | Seite 12

Denuncian la desaparición de un campesino en el Mpio, de Copanatoyac
Volcadura sobre la carretera Tlapa-Metlatonoc
Tlapa de Comonfort, Gro, del 31 de Agosto al 7 de Septiembre / 2017 / Epoca III / Año IV / Número 267

Desprenden por " error " la matriz de una joven en el Hospital General de Tlapa

Tlapa de Comonfort, Guerrero.-( Tomado del sitio Noticias Tlapa) La hija de la Sra. Verónica de 17 años de edad, hace dos meses, le arrancaron la matriz por " error " durante su labor de parto en el Hospital General de Tlapa.
La negligencia ocurrió cuando en las instalaciones del Hospital una partera lastimó el útero de la joven al confundirla con la placenta, ocasionándole un fuerte hemorragia que puso en peligro su vida, y aunada a tardanza de los médicos, tuvo con consecuencia la extracción total de su órgano de gestación. Por lo que no podrá tener más hijos.
Los lamentables hechos ocurrieron la madrugada del 21 de Junio del 2017, cuando la joven embarazada ingresó al Hospital General de esta ciudad con las primeras contracciones.
De acuerdo al testimonio de su madre, se dirigió acompañando a su hija embarazada a la Sala de Urgencias, en donde las canalizaron al área de Partería para dar inicio con la labor de parto. Ya en el sitio, la menor fue recibida y atendida por varias parteras y enfermeras, pero sin la ayuda o supervisión de ningún médico.
El parto se llevó a cabo de manera normal. El bebé nació sin ninguna complicación, pero al pasar los minutos empezó una conmoción por parte de las encargadas de atender a la joven madre.
Momentos después se activó el " código rojo ", pues la paciente estaba en riesgo de muerte por una fuerte hemorragia provocada por la partera encargada del procedimiento, quien le desprendió parte de la matriz al confundirla con la placenta.
El protocolo establece que al activarse el " código rojo " el personal médico del hospital debe de intervenir de manera inmediata. Pero pese a la emergencia, la atención médica requerida llegó casi una hora después.
En medio de la confusión, intentaron responsabilidad de los hechos a la Sra. Verónica, madre de la paciente, por haberle dado de tomar un té tradicional de epazote.
" Antes de que llegara al hospital con mi hija, le preparé un té de epazote y se lo di para que se le controlarán los dolores. Todos ellos me echaron la culpa, dijeron que yo se lo había provocado por darle el té, y aunque me costaba creerlo, por un momento me sentí culpable. Me puse a llorar ante la idea de que yo le provoqué eso a mi hija " expresó la Sra. Verónica.
Mientras su hija era trasladada al Hospital de la Madre y el Niño Indígena para ser intervenida con urgencia, ella permaneció en las instalaciones del Hospital General realizando trámites y solicitando medicamentos. Sin que advirtieran de la presencia de la madre, la partera que atendió a la joven explicaba el médico, que había confundido la matriz de con la placenta del bebé, a lo cual el doctor respondió diciendo que justificaría su reacción tardía argumentando que se encontraba en el baño.
La menor afectada permaneció ocho días en el Hospital de la Madre y el Niño, en donde debido a la gravedad de las lesiones, los especialistas de tuvieron que retirar la matriz.
Actualmente la Sra. Verónica recibe asesoría de Tlachinollan, organización que ya prepara una denuncia en contra del Hospital General de Tlapa, que será interpuesta ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del estado.
La falta de infraestructura y personal en el Hospital General de Tlapa, el aislamiento al que son sometidas las parteras por los médicos, quienes que se niega a trabajar de manera directa con ellas y la baja calidad su capacitación continúan ocasionando lamentables casos con estos en la región de la Montaña.
Denuncian la desaparición de un campesino en el Mpio, de Copanatoyac
COPANATOYAC, GRO. A las 21:00 horas, la Profra. Margarita Rosines Valle, reporto la desaparicion de su esposo Abel Pantiga Perez de 59 años de edad.
Reporta la Profra. que su esposo acostumbra trabajar en sus terrenos de cultivo hasta las 20:00 horas pero esta vez lo extraño fueron a buscarlo a su terreno y solo encontraron sus pertenencias y sus animales( burros) pero de el no se sabe nada.
Vecinos del lugar y la policia municipal fueron en su buzqueda pero no tuvieron exito hasta esta hora una de la mañana regresaron a la cabecera municipal y esperaran mañana continuar con la buzqueda.
Foto: Hospital General de Tlapa de Comonfort, Gro. | Vía Júma Indígena
No se trata de criminalizar la labor de las parteras, quienes realizan una labor admirable e indispensable en una región tan marginada como La Montaña Alta de Guerrero, en la que se combate principalmente las muertes maternas. La crítica y denuncia social se extiende principalmente a las fallas del sistema de salud Guerrerense.
A pesar de que se anuncian inversiones millonarias en el sector, éstas no se vean reflejadas. Ya que para atender a las mujeres de los 19 municipios que integran la región, sólo existen el Hospital General y el Hospital de la Madre y el Niño de Tlapa. Esta situación impacta directamente en la calidad del servicio en ambos nosocomios, pues no existe suficiente personal médico, ni infraestructura ni medicinas.
Ya han pasado dos meses de la tragedia y la exigencia de la afectada es contundente: ninguna otra mujer debe pasar por una situación como esta.
Volcadura sobre la carretera Tlapa-Metlatonoc
Sobre los hechos se conoció que eran cerca de las 7 de la mañana cuando un volteo materialista circulaba sobre la carretera Tlapa-Metlatonoc, al llegar al aguaje a unos cuantos metros del crucero de Xalatzala, exactamente en el kilómetro 7 + 300, el chófer por el exceso de velocidad en que iba, y lo mojado del pavimento perdió el control del vehículo, y se impactó contra el cerro, volcando el volteo de color blanco, con placas de circulacion HD-77-979 del estado de Guerrero.
También se informó que en dicha volcadura no hubo personas lesionadas ya que el conductor abandonó el vehículo.