○ ○
4
DESPERTAR DE LA MONTAÑA, La Realidad de nuestro tiempo
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○
Las fuerzas Armadas superiores a los enemigos de México: EPN; reconoce Astudillo el apoyo de Sedena y Semar
• Acompañó el gobernador Héctor Astudillo Flores al presidente de la República en la entrega de menciones honorificas al Ejército, Armada y Fuerza Aérea
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras afirmar que nuestras fuerzas armadas son superiores a los enemigos de México, el presidente Enrique Peña Nieto, a quien acompañó el gobernador Héctor Astudillo Flores, en la entrega de menciones honorífica a unidades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En un acto realizado hoy en las instalaciones del Campo Militar Número 1-A, de la capital del país, en este marco, Astudillo Flores manifestó que Guerrero reconoce a la Secretaría de la Defensa y a la Marina por su invaluable apoyo al Estado. Asimismo agregó que los fuerzas armadas en todo momento han dado muestra de pasión por servir.
En su discurso, el mandatario de la nación reconoció por su labor patriótica y servicio a la sociedad mexicana a estas unidades, de las cuales afirmó, son superiores a quienes amenazan al país.
Flanqueado del general Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional y del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, el Ejecutivo federal entregó mención honorifica a 20 unidades del Ejército, 11 de la Armada y 2 de la Fuerza Aérea, por haberse destacado en las operaciones para reducir la violencia en el país, a cuyos comandantes se reconoció el esfuerzo realizado por las tropas en beneficio del pueblo de México.
La mención honorífica, es una recompensa que se otorga cuando a individuos u organismos militares ejecutan alguna acción meritoria, que constituya un ejemplo digno de tomarse en consideración y de ser emulado.
Peña Nieto aseguró que la participación de estos elementos de seguridad en distintas zonas del país ha hecho que las familias mexicanas aprecien su valentía y lealtad. Además, se sienten seguras con su presencia para combatir la violencia y la criminalidad.
Y puntualizó: " Los mexicanos apreciamos la valentía y lealtad de quienes participan en tareas de seguridad interior en las zonas donde los elementos de nuestras fuerzas están presentes las familias se sienten más seguras y tranquilas, este es un hecho verificable y medible ".
En la presente administración, se han otorgado 44 menciones honoríficas a unidades del Ejército, 31 a la Armada y 15 a la Fuerza Aérea, con la finalidad de incentivar al personal militar que cumple, de forma extraordinaria, las misiones generales emanadas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En su participación, el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, destacó que unas de las encomiendas del presidente es hacer frente a la delincuencia " cuyas acciones inciden en la tranquilidad, certidumbre y tranquilidad de las familias mexicanas ", pues el principal objetivo es servir a la sociedad.
Cienfuegos Zepeda, se dijo satisfecho por las acciones del gobierno federal para la modernización de equipo para las Fuerzas Armas, de los planteles educativos militares, aeronaves, vehículos, entre otras cosas, para continuar con sus labores con una mejor eficiencia.
El titular de la Sede a expresó que " Nos sentimos orgullos de que la sociedad y usted señor Presidente de la República, como nuestro mando supremo, confíen en las Fuerzas Armadas, sobre todo para hacer frente a quienes afectan la salud y el patrimonio de la población y que atentan contra la estabilidad nacional ".
En su momento, el secretario de la Marina Armada de México, el almirante Vidal Francisco Soberón, destacó que los elementos de las Fuerzas Armadas son el ejemplo de honor, deber, lealtad y patriotismo. " Servir a este gran país, es la razón que motiva diariamente a soldados, pilotos y marinos de las Fuerzas Armadas Mexicanas ".
Envió el Gobernador al Congreso una iniciativa para inhabilitar a grupos de autodefensa
CHILPANCINGO. El gobernador Héctor Astudillo Flores envió desde hace tres meses una iniciativa de decreto al Congreso local con el propósito de reformar la Constitución estatal para desarmar e impedir que las guardias comunitarias sigan desempeñando funciones de seguridad como prevenir, investigar y castigar delitos mediante esquemas internos de justicia popular.
De esta manera, el mandatario pretende inhabilitar no solo a los grupos de autodefensa que acusó de estar infiltrados por el narco, sino también a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias( CRAC-PC), que operan en la región de Costa Chica y la Montaña.
Así como contrarrestar el efecto expansivo de los grupos de autodefensa que fueron alentados, armados y equipados por el exgobernador Ángel Aguirre Rivero y actualmente siguen proliferando en las siete regiones ante el vacío de autoridad de esta entidad colapsada
por la narcoviolencia, impunidad y corrupción gubernamental.
El argumento jurídico de la iniciativa de Astudillo para desarmar a las guardias comunitarias es señalar que las leyes locales que amparan a los grupos de autodefensa se contraponen con las disposiciones legales del Código Nacional de Procedimientos Penales( CNP), que entró en vigencia el año pasado a nivel nacional, indica la última reforma del instrumento jurídico publicada en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2016, refiere el documento oficial consultado porApro.
El documento refiere que el Ejecutivo decidió reformar la Constitución local, luego de que el 3 de marzo de 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos( CNDH), emitió la recomendación 9 / 2016 por el caso de la detención de la líder del grupo de autodefensa de Olinalá, Nestora Salgado García, donde se comprobó que las autoridades estatales y federales violaron los derechos humanos de los guardias comunitarios de la misma forma como ellos( comunitarios) lo hicieron al retener de manera ilegal a presuntos delincuentes.
La iniciativa de Astudillo para el desarme de las policías comunitarias y los grupos de autodefensa fue remitida al Congreso en abril pasado y actualmente se mantiene congelada en la comisión de Asuntos Constitucionales, que encabeza el diputado local priista Cuauhtémoc Salado Romero.
El viernes 21, el gobernador Astudillo admitió públicamente que las guardias comunitarias que operan en las siete regiones de la entidad están infiltradas por el narco.
Ello, después de que el lunes 17 la agencia Apro dio a conocer un informe del gobierno federal donde se indica que algunos grupos de autodefensa son " paramilitares vinculados con el narco ", entre ellos señala a la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero( UPOEG)-que opera en Acapulco y las regiones de Costa Chica, Centro y la Sierra-, La Tecampanera de Teloloapan, El
Movimiento Adrián Castrejón de Apaxtla, Paz y Justicia de Chilapa, Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, y las guardias comunitarias que tienen presencia en la franja minera del río Mezcala.
Al respecto, el mandatario reconoció que los grupos de autodefensa que operan en las regiones Centro, Acapulco, Costa Grande, Tierra Caliente, zona Norte y la Sierra " solo pelean territorios para imponer su hegemonía, no defienden a la población y lo que procede será enfrentarlos ", advirtió.
Por ello, dijo que los grupos de autodefensa vinculados con el narco no deben existir, y defendió la permanencia de las organizaciones armadas que se ajustan a la Ley estatal 701, sobre el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación, como en el caso de la CRAC-PC.
No obstante, la iniciativa de decreto que envió al Congreso pretende desarmar tanto a la CRAC-PC, así como al resto de los grupos de autodefensa.