La era oscura de Donald J. Trump
○ ○
2
DESPERTAR DE LA MONTAÑA, La Realidad de nuestro tiempo
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○
La era oscura de Donald J. Trump
Tomado de The New York Times
Las asunciones presidenciales son ejercicios simbólicos antes que prácticos. Gestos y palabras ocupan el centro de la escena y nuestras propias percepciones agigantan el significado de un movimiento de manos, ese silencio, aquella mirada. El discurso de Donald J. Trump no pudo escapar a la esencia de cada acto del lenguaje: por lo dicho, por lo visto y por lo insinuado. Y sus símbolos avisan que, al cabo, el invierno ha llegado.
En su discurso inaugural, Trump invirtió el gesto: él escribe su propia realidad. El discurso del presidente 45 de Estados Unidos, un ejercicio de ficción para crear con el lenguaje un mundo a medida. Oficializó de manera agria pero ordenada su visión de campaña: Estados Unidos no irá al mundo, se encerrará sobre sí mismo y pedirá al planeta que pida audiencia antes de abrir.
Su discurso no proclamó la unidad nacional o una identidad común basada en las raíces democráticas y la Constitución americana.
Trump se presentó como el salvador y refundador de la patria. Por mucho tiempo, dijo, el establishment y la élite política de Washington se enriquecieron y protegieron sin ocuparse de las personas. " Sus victorias ", azuzó al público, " no fueron triunfos para ustedes ". De modo que, dijo, su gobierno no será otro que el gobierno del pueblo y para el pueblo. " El 20 de enero de 2017 ", encaró, " será recordado como el día en que el pueblo volverá dirigir esta nación ".
Un caudillo es un ser mesiánico que se cree imbuido de una visión única y superior. Hugo Chávez decía que él no era él, sino todo un pueblo. Eva Perón sentía en el alma la ternura cálida del pueblo del cual era parte, arengaba, y a quien se debía. Trump, en el limbo populista, dice ser el conductor de un movimiento del cual es canal y líder, pero cuya voluntad política final residiría en el ánimo popular.
Con Trump los estallidos de ánimo se extraviaban. Había menos gente
DIRECTORIO
Fundador: Arnulfo Urbina Betancourt Director: Luis Romero Martínez Asesor Judíco Erick Gerardo Chávez Diseñador Miguel Oswaldo Cruz Bello SOCIALES Teresa Morales Arriaga COLABORADORES Guadalupe Flores Trujillo
ABEL ROMAN RUIZ CORREO arnulfo _ urbina @ hotmail. com Domicilio Calle Hidalgo No. 377 Col. San Francisco CEL: 7471028384 o 75747 60663 Correo Electrónico lavozdelamontana01 @ hotmail. com que nunca y, quizás, demasiados más policías que siempre. La salva de cañonazos que saludó al presidente sonaba violenta y la imagen del podio contrastaba con la esencia multirracial de Estados Unidos. Los funcionarios eran blancos, el coro era blanco, la cantante fue blanca. Ivanka vestía al tono. Una curiosa blancura triste y sombría, un desánimo.
Pero el método del caudillo estuvo allí, aun en ausencia del fervor. Trump se siente rey, génesis y ungido. " Vamos a estar protegidos por Dios ", prometió, como si Dios mismo se lo hubiera asegurado. Los discursos de los caudillos como Trump aseguran un futuro grandioso bajo su tutela, un punto inaugural en la historia que comienza barriendo con el pasado.
Y eso es lo preocupante: Trump ha ganado la batalla para reescribir Estados Unidos a su modo. Con un Congreso propio y, pronto, una Corte Suprema favorable, podrá intentar igualar la realidad a su deseo. Los presidentes son figuras que deben inspirar y mientras en cada discurso Obama sugería esperanza, inteligencia y decoro, Trump ya dejó entrever que su mundo reposa en la ignorancia, la intimidación y el miedo. Las palabras no son inocentes y, como mostró su discurso, el horizonte próximo es borrascoso.
" Una nueva visión gobernará esta tierra desde hoy ", dijo, " y será sólo América Primero ",
Trump asusta: Estados Unidos ya no será una nación para admirar, sino una que deberemos temer.
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que hay similitudes entre el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, aunque también tienen sus diferencias: " he tratado de evitar la comparación entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. Es atractiva, despierta la polémica, obliga a la reflexión, pero también me parece efectista, medio simplona y tampoco se trata de caer en campañitas de descalificación automáticas. Sin embargo, […] muchas de las frases que dijo empatan con las que por años ha enunciado el aspirante presidencial mexicano. Hoy por hoy, López Obrador es el único que ya calificó a la ' final ' del 2018. […]. El líder de Morena tiene una enorme capacidad de subir en el ánimo popular. Lo ha demostrado de nuevo. Pero también tiene una enorme capacidad de boicotearse a sí mismo. […] Va por la tercera. Por eso debe ser cuidadoso en proteger sus puntos débiles. […] combatir la percepción de que él es el Trump mexicano. […] hay similitudes, sin duda. Los discursos de Trump y AMLO son música para los oídos de la
Contexto Político
Héctor Astudillo puso en marcha plan denominado " Compromiso para la Estabilidad y el Desarrollo "
Ante la grave situación económica generada por el incremento de los combustibles, el gobernador Héctor Astudillo Flores puso en marcha este domingo el plan denominado " Compromiso para la Estabilidad y el Desarrollo ", el cual contiene 20 medidas.
Durante su intervención en la Sala de la República de Casa Guerrero-sede del evento- y ante miembros de los poderes Judicial y legislativo, presidentes municipales, cámaras empresariales, organizaciones campesinas, transportistas y agrupaciones de trabajadores, el titular del Poder Ejecutivo estatal fue muy claro en señalar que su gobierno no avala el incremento a los combustibles( mejor conocido como gasolinazo), pero que lo más importante es la unidad de los guerrerenses para enfrentar el problema.
De los 20 puntos anunciados destacan:
-Disminución en un 30 % el salario y la compensación del gobernador del estado; el 20 % a los mandos superiores, y el 10 % a los mandos medios del gobierno estatal central y paraestatal; reducción de escoltas y choferes de los mandos superiores y la aplicación de horario corrido para el todo el personal, que incluye a mandos medios y superiores.
-Reducción del gasto operativo del
Por. Efrain Flores Iglesias.
gobierno del estado( cancelar el arrendamiento de aviones y helicópteros, aun cuando los de carácter oficial se encuentren en mantenimiento; eliminar el pago de servicios de telefonía celular, gastos de representación y alimentación; disminuir el gasto de gasolina en 30 % y racionalizar los viáticos de los servidores públicos; creación del Programa de Consolidación de Compras; privilegiar el uso de medios electrónicos y / o magnéticos, y cancelar adquisiciones de vehículos nuevos, con excepción de las áreas de seguridad pública, protección civil y servicios médicos.
-Reducción del presupuesto de comunicación social en 30 %.
-Garantizar que el fertilizante continúe siendo gratuito para los campesinos.
-Promocionar el consumo de productos guerrerenses para fortalecer el mercado local y el ingreso de los productores del Estado.
-Mantener sin incremento el precio de la masa y tortilla, en base en el acuerdo entre el Gobierno del Estado y los empresarios del ramo.-Cero tolerancia a la corrupción.-Exhortar al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a los ayuntamientos y a los partidos políticos, para que igualmente tomen medidas de austeridad, que impliquen ahorro en el gasto público.
Cabe destacar que en el evento se
AMLO y Trump
población enojada con la realidad y sus gobiernos. Los dos se pronuncian en contra del sistema, pero durante sus vidas han sido beneficiarios de él. Consideran a sus rivales políticos mafiosos despreciables y a los medios de comunicación que los critican deshonestos. […]. Sus planteamientos son nacionalistas y apuestan más por el mesianismo de una sola persona( ellos mismos) capaz de limpiar la casa que por la construcción de instituciones ciudadanas que resuelvan el problema a largo plazo. […] hay también diferencias notables: López Obrador es un político profesional, no es multimillonario y tiene experiencia de gobierno durante cinco años en la Ciudad de México en los que no sucedió ninguna catástrofe. Es posible que en función del desempeño y la imagen que vaya teniendo Donald Trump ante los mexicanos, los rivales de López Obrador estén interesados en mostrarlo igual al tabasqueño. […]. El jefe de Morena tendrá que ser lo suficientemente sagaz para dejar de sonar y parecer a quien es hoy el enemigo número uno de México si quiere conquistar la Presidencia de México ".
dieron cita alcaldes de diferentes institutos políticos, como es el caso del perredista Evodio Velázquez Aguirre( de Acapulco), quien al hacer uso de la palabra manifestó que en su condición de político de izquierda suscribía el " Compromiso para la Estabilidad y el Desarrollo ", así como su respaldo al gobernador Héctor Astudillo por su preocupación de trabajar de manera decidida a favor de los sectores más vulnerables del estado de Guerrero.
Ojalá los partidos políticos y órganos autónomos también apliquen un plan de austeridad, y que los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana( IEPC) ya no sigan burlándose del pueblo de Guerrero con excesivos salarios.
El gobernador también fue enfático en señalar que en su administración " no hay espacio para la corrupción, el abuso, la prepotencia y la deshonestidad ".
Qué bueno que los diputados locales del PRI y el Partido Verde Ecologista de México se hayan sumado a las medidas de austeridad y ahorro implementadas por el titular del Poder Ejecutivo estatal, aunque no señalan en el boletín que emitieron esta tarde cuánto se descontarán de sueldo y compensaciones. Se espera que en el transcurso de las horas se sumen a la medida los legisladores del PRD, MC, PT y el PAN.
Desde luego que los catastrofistas- los que están en contra de todo y a favor de nada- muy seguramente dirán que todo es una simulación, que el país seguirá derrumbándose, que todo es culpa de la mafia del poder, etc.
Se entiende. Están en su papel de opositores y que le hacen el caldo gordo a su gurú Andrés Manuel López Obrador.