Despertar de la Montaña Edición 220 | Page 2

○ ○

2

DESPERTAR DE LA MONTAÑA, La Realidad de nuestro tiempo
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

LECTURA POLÍTICA NOÉ MONDRAGÓN NORATO

Con la virtual llegada de Heriberto Huicochea Vázquez a la dirigencia estatal del PRI, las maniobras de poder de los grupos políticos encabezados por el ex gobernador René Juárez Cisneros y Manuel Añorve Baños, se tornan demasiado predecibles. Porque es evidente que ambos van a dejar fuera de la pelea por el senado de la república, al grupo político del propio gobernador Héctor Astudillo Flores. Tal y como hoy le acaban de quitar el control político de la dirigencia estatal tricolor. Nada más es cuestión de acomodar las fichas en el tablero político de ese partido en crisis terminal, para entenderlo mejor.
RENÉ Y MANUEL: ENSEÑAR EL MÚSCULO.- Hay varias lecturas en relación a los recientes reacomodos políticos tricolores: 1.- El ex gobernador y actual subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, se le adelantó un paso a Manuel Añorve. Porque si bien es cierto que éste último había retenido para su grupo el CDE del PRI con José Parcero López, René aprovechó la condición de orfandad política del grupo añorvista plegado a su vez, a Manlio Fabio Beltrones Rivera, el ex dirigente nacional de ese partido. Y atacó impulsando como virtual dirigente del PRI estatal, a su ex secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez. 2.- En ese carril, es evidente que Añorve tratará de presionar en dos flancos políticos visibles: o se mueve para acaparar él mismo la candidatura al senado de la república para la elección federal de julio de 2018. O de lo
DIRECTORIO
Fundador: Arnulfo Urbina Betancourt Director: Luis Romero Martínez Asesor Judíco Erick Gerardo Chávez Diseñador Miguel Oswaldo Cruz Bello SOCIALES Teresa Morales Arriaga COLABORADORES Guadalupe Flores Trujillo
ABEL ROMAN RUIZ CORREO arnulfo _ urbina @ hotmail. com Domicilio Calle Hidalgo No. 377 Col. San Francisco CEL: 7471028384 o 75747 60663 Correo Electrónico lavozdelamontana01 @ hotmail. com
PRI: los dos perdedores
contrario, impulsa a su esposa, la actual diputada federal Julieta Fernández Márquez, hacia dicha posición. Es claro que Añorve no quiere a estas alturas, la candidatura tricolor a la alcaldía de Acapulco para su cónyuge. Sino perfilarse mediante una presión de poder a cuatro manos, hacia la disputa por el gobierno estatal en la elección de 2021. 3.- El punto sin embargo, es que René Juárez, también baraja sus propias cartas para el Senado. Y la más visible es la actual secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalba, quien ya ha sido diputada local, federal y alcaldesa de Chilapa. Apelando desde luego, a la famosa equidad de género. También estaría empujando al actual secretario de Finanzas del gobierno astudillista, Héctor Apreza Patrón. René ya dio señales de que es hábil en la operación política y explota coyunturalmente sus relaciones de poder, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pues le arrebató a Manuel Añorve, la dirigencia estatal tricolor. Y en esa lógica, no tendría ningún problema para imponerse también en esta definición, al propio mandatario estatal tricolor. 4.- En este escenario debe resaltarse una situación compleja para el actual grupo gobernante: Héctor Astudillo, carece de cuadros políticos con probada plusvalía electoral, como para enviarlos a la competencia por el Senado. Con todo, hay uno que le haría la lucha, pero igual estaría condenado a la derrota electoral aparatosa: el actual subsecretario de Finanzas y ex edil interino de la capital, Tulio Samuel Pérez Calvo. El gobernador priísta al fin entendió-si es que lo hizo con frialdad y sin apasionamientos-, la lección política: al negarse a sembrar cuadros políticos a lo largo de su carrera por el gobierno estatal, los cuales evaluaba que " le hacían sombra ", abrió la cancha-como hoy ocurre- para que otros grupos de poder le comieran el mandado. Pero es su triste y deprimente realidad política. Y para la elección de gobernador de 2021, el candidato del PRI tendría que surgir necesariamente, del grupo de René Juárez, quien va a empujar con toda su fuerza, capital, cabildeo y contactos de poder tricolor, para que el candidato al Senado emerja de ese grupo político. Los dos perdedores son sin duda alguna, Manuel Añorve Baños. Y el propio gobernador, Héctor Astudillo.

Ahora que inicia el año y haciendo un análisis y valoración del desempeño de los actores políticos de la Región podemos especular que los que se perfilan desde ahora con muy buen ánimo en la ciudadanía y por lo tanto con posibilidades de ser candidatos de sus partidos a cargos de elección popular son por el PRI el Distrito 26 el Alcalde de Copanatoyac Francisco Campos Ramírez; por el Distrito 27 Jesús Noé Abundiz García; por el Distrito 28 Nicolás, Diego Herrera; Gilberto Solano Arriaga para la Presidencia Municipal de Tlapa y Arturo Bonilla Morales para la diputación federal, claro que este año deberán redoblar esfuerzos para generar las condiciones y favorecer que a la hora de las definiciones el dedo supremo apunte hacia ellos y estar en condiciones de ganar, estaremos comentando de los otros partidos próximamente.

--------------------------------------------------------------- Se comenta en los pasillos de la política regional que hay un funcionario municipal quien tiene a los empleados de su negocio particular en la nómina de un ayuntamiento de la región, o sea pagándoles sus sueldos con dinero público y eso se llama corrupción, pero en la próxima entrega les daremos más detalles del caso.
---------------------------------------------------------------
Inicia el año y el municipio de la Montaña considerado más pobre del país, Cochoapa el Grande sufre el nepotismo, cacicazgo, corrupción y opacidad en el manejo de los recursos públicos; la falta de capacidad de la Alcaldesa-quien entro por equidad de género- ocasiona que su cuñado el ex diputado Daniel Esteban se erija como Secretario general de ese Ayuntamiento ejerciendo el poder real y no precisamente en beneficio de los ciudadanos que no han visto llegar la obra pública por más que les prometan, lo que les preocupa más- dicen es que como nomas le pasan a firmar documentos la presidenta Rosa Lorenzo pueda ir a la cárcel. Eso dicen.
---------------------------------------------------------------
Hasta esta redacción llego el rumor de que un Presidente Municipal se ha vuelto aficionado a los caballos pura sangre sin que se le conozcan antecedentes de ese gusto antes de ser Alcalde, además de que ha adquirido varias propiedades en su cabecera municipal, o sea del grupo de los que protestan con la izquierda y compran con la derecha, ver para creer.
---------------------------------------------------------------
Aseguran los que saben que prominente presidente Municipal estrena amante y vehículos de lujo a costa de la obra pública que no existe en su municipio, eso y sus prolongadas ausencias ha provocado el hartazgo de los ciudadanos que amenazan con tomar las instalaciones del Palacio municipal y exigir su destitución; a grandes males, grandes remedios. Eso dijeron.

Mirador

ARMANDO FUENTES AGUIRRE
Me habría gustado conocer a fray Payo de Ribera, arzobispo que fue de México en tiempos de sor Juana.
Un día la superiora de la célebre monja la corrigió sin razón, equivocadamente. Sor Juana le replicó, molesta:-Calle, madre. No sea usted zonza. La priora se indignó, y en una encendida carta que envió al arzobispo se quejó airadamente. Fray Payo, hombre de buen sentido y que además conocía bien a la quejosa, le envió de vuelta la misiva con su respuesta al margen: " Demuestre la madre superiora que no lo es y se le hará justicia ".
Me habría gustado conocer a don fray Payo de Ribera. Quizá ponía la probanza en parte a la que no tocaba, pero sabía juzgar a las personas. Yo, por mi parte, espero que nadie me llame zonzo alguna vez, pues me será dificilísimo probar que no lo soy, y tendré que allanarme al calificativo.