DeSpejo Medellin 6 | Page 11

Qué puede hacer

A partir de los 3-4 años, los niños suelen tener la motricidad fina lo suficientemente desarrollada como para manipular pequeños alimentos y ayudar a elaborar casi cualquier plato. Así que con 5 ó 6 años podrán ejercer de pinches de cocina sin problemas.

Reservado a papá y mamá:

Todo lo que entrañe peligro o sea más complicado. Cuchillos, horno, sartén y olla son solo para los adultos.

Lo que pueden hacer los niños:

Tareas sencillas como lavar la fruta que luego cortaremos nosotros para preparar una macedonia.

Labores que requieren más destreza, como preparar rebozados, cortar la lechuga en trocitos para la ensalada, mezclar alimentos en un bol, aplastar patatas cocidas para elaborar un puré o poner mahonesa a la ensaladilla rusa.

Mancharse, otro placer

Seguramente en sus primeras sesiones gastronómicas acabarán embadurnados en harina o con churretes de sustancias pringosas en las manos. Y eso está muy bien. Porque no se trata de acabar limpitos, sino de disfrutar en la cocina.

Lo mejor es poner a los niños un chándal viejo y un delantal a su medida (puede ser una camiseta), y permitirles explorar, chupar y tocar los ingredientes con las manos.

También se pueden comprar artículos de cocina especiales para niños, como rodillos más pequeños y ligeros, cuencos más manejables o moldes en tamaño mini.

De excursión al mercado

Antes de meternos con los niños en la cocina les podemos llevar de excursión a un mercado grande, para enseñarles de dónde sale todo lo que comen. Así asociarán las materias primas con los platos que saborean a diario y empezarán a ser conscientes de que la pechuga viene de un pollito entero, y la salsa de tomate de los espaguetis no crece en botes.

Podemos aprovechar la visita al mercado para explicarles, por ejemplo, cómo se distingue si una fruta está madura y un pescado fresco, o que hay que fijarse bien en la fecha de caducidad de los productos.

Ideas para cocinar con niños

¿Quieres hacer un plato nuevo en casa con tus hijos? Entra en el buscador de recetas de SerPadres.es, encontrarás un montón de recetas deliciosas para pasar un rato divertido entre los fogones con los niños.

La importania de cocinar con niños