Desempeño del Docente Septiembre 2013 | Page 3

3

¿CÓMO MEJORAR LA DOCENCIA?

Recomendaciones

básicas

para mejorar

el

desempeño

docente!!!

"La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy."

Malcolm X (1925-1965)

Es preciso que el docente elabore el programa de la materia donde se especifique sus objetivos e importancia, los temas, bibliografía y evaluación de la misma, siendo necesario realizar el desglose de las unidades o temas y planear las actividades, con la finalidad de lograr los objetivos planteados. Asimismo, durante las clases el docente debe referirse al programa de manera que los alumnos tengan conocimiento del avance del curso.

El docente debe conocer desde el principio los objetivos de aprendizaje que permitirá tener claridad acerca de qué es lo que los estudiantes deberán aprender sobre la materia.

Es beneficioso que el docente comunique a sus estudiantes el tema a iniciar para la siguiente clase y que realicen lecturas previas sobre la misma; además, establecer normas claras desde el principio acordado con los estudiantes.

Como puede observarse, este es un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde debe existir comunicación, el docente debe señalar los objetivos de la materia, tareas a realizar, explicar los temas y cómo será el proceso de evaluación.

Durante las clases debe utilizarse un lenguaje sencillo para que los estudiantes comprendan con facilidad el curso, pero

incorporando a lo largo del mismo, términos y palabras propias de la materia que está siendo abordada, siendo necesario que exista feedback entre alumno-profesor para saber si la información transmitida fue satisfactoria; además, el docente debe propiciar un clima favorable para el aprendizaje, donde los alumnos puedan expresar sus ideas con confianza. Es importante también que los estudiantes realicen algún tipo de tareas o actividades que ayude a los estudiantes a procesar el tema visto.

Un profesor debe generar las condiciones para que los estudiantes aprendan. No basta con que el docente domine la materia, sino que es necesario: enseñar, es decir, demostrar, explicar, argumentar, pero, sobre todo, proponer estrategias y tareas que ayuden a los estudiantes a aprender.

Es necesario utilizar metodologías como: los estudios de caso, la realización de proyectos o la resolución de problemas que permitan a los estudiantes relacionar el conocimiento de la materia con la realidad, es decir, que el docente genere actividades donde los estudiantes aprendan y ejerciten sus habilidades mentales.

El profesor debe transmitir al grupo, que la forma de aprender es estudiando y se estudia pensando.

En relación con los mecanismos de evaluación el docente debe hacerlo utilizando criterios y mecanismos que

ejerciten las habilidades del pensamiento, donde el estudiante aprenda de manera significativa. Es preciso que el profesor oriente al estudiante que cosas está haciendo bien y que necesita mejorar, es decir, que haya retroalimentación, siendo importante que se hagan evaluaciones constantes a lo largo de todo el curso para monitorear el avance de los alumnos.

Es importante la lectura de artículos y libros recientes en el área de conocimiento, por lo que es muy recomendable que el profesor, al preparar su materia, haga una búsqueda de nueva bibliografía.

El trabajo colaborativo con otros profesores que imparten la misma materia, es también muy importante, los profesores pueden compartir bibliografía.

El estudiante necesita comprender por qué y para qué tiene que aprender algo y es función del profesor explicárselo y motivar a los estudiantes señalando la importancia de la materia en su formación profesional.

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."

Albert Einstein (1879-1955)

Andreina & Emilio

Marquina Moreno