Desconocidos Mayo 2013 | Page 12

Esta dinámica de esperar siempre algo a cambio, adquirido desde la infancia: te doy un dulce si haces bien la tarea, implica la creencia básica de que el consumismo es el objetivo principal de la vida.

Pero, ¿Cuál será la técnica de modificación para evitar esta práctica tan arraigada?

Según Donna Bee Gates, en su libro “Lo Quiero Ahora”, debe tratarse de ayudar al niño a aprender a resistir la tentación y posponer la gratificación; enseñar valores, promover la humildad. Visualiza tu panorama, tus intereses, tus logros, lo más importante será el bienestar de los hijos.

En la película "Nosotros los nobles", los hijos: Bárbara,( Karla Souza), Javi (Luis Garrido Méndez), y Charlie (Juan Pablo Gil); ya son adultos, buenos para nada, no conocen límites, acostumbrados al derroche, a la buena vida, a los beneficios de la sociedad capitalista; donde la comunicación por el padre está condicionada a la capacidad económica del progenitor complaciente donde la más grande prioridad ah sido procurarle de todo a su familia .Por lo que debe tomar medidas drásticas y desesperadas ¿Cuál es el regreso a la esperanza? Darle a sus hijos lo único que nunca han tenido: Trabajo; comenzar de cero, una nueva vida sin apellido, dinero, o posición social, donde el valor del trabajo acabe poco a poco con lo banal, la falta de compromiso de los hijos y sus problemáticas inherentes: bulimia, dislexia, y complejo de Edipo.

Germán finge la quiebra de su empresa para darle a sus vástagos una lección y los “Nobles” lo van logrando; es a través de esa experiencia que van descubriendo que el trabajo añade valor y dignidad al ser humano.

En la película, las actuaciones son buenas, frescas, y no decepcionan; la historia es amena, reflexiva, agradable, nada que ver con el “decadente cine mexicano” de los últimos años; Sin violencia, ni doble sentido.

Singular relato para reflexionar la propia vida y establecer conexiones verdaderas.