Las normas en el mundo!!
Tell us what you think! Send your
reviews to email@yourmail.co.uk
san ndres
Desde el 2002 en la isla de San Andrés se prohibió el ingreso de los no biodegradables, y en Bogotá, en el 2011, se estableció la primera normativa distrital para regular la entrega de bolsas en grandes superficies.
También desde el sector privado grandes superficies, como Almacenes Éxito, Cencosud, Tiendas La 14, Falabella y Homecenter han desarrollado estrategias que van desde la utilización de bolsas plásticas biodegradables hasta la promoción de la reducción de su uso, con capacitación de los cajeros y clientes.
Sin embargo, en términos de política pública, esta resolución es la primera de
carácter nacional. Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, reconoce que Colombia estaba en mora respecto a otros países que sí han venido regulando el uso.
De hecho, de acuerdo con el rastreo que hace la ONG ambiental, Earth Policy Institute, la mayoría de países de Europa, África y Oceanía tienen algún tipo de norma al respecto. Una de las primeras iniciativas fue la de la isla francesa de Córcega, que prohibió usarlas hacia 1999, y la medida que hoy aplica el
país se asemeja a regulaciones que en el 2003 decretó Sudáfrica, un país tan afectado con esta contaminación que las bolsas plásticas son tan comunes que las llaman irónicamente la “flor nacional”.
En ese país las sanciones de incumplimiento llegan a los 10 años prisión o multas de hasta 13.800 dólares para las tiendas, de acuerdo con un seguimiento hecho por la WWF y el Ministerio de Ambiente, que sirvió para elaborar la norma
colombiana. En el caso del país africano la medida tuvo una efectividad del 44 por ciento después de un año.
En Taiwán se aplicó también una sanción monetaria y en países como Irlanda, donde la norma llegó a reducir en un 90 por ciento el consumo, los clientes de las tiendas deben pagar un impuesto por cada bolsa plástica que retiran del establecimiento.
Otros países como Singapur y Uruguay le han apostado a fuertes campañas educativas para fomentar la reutilización, que van de la mano de beneficios para los clientes, como descuentos y tarjetas de puntos.
Event/item
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE USAR BOLSAS ECOLÓGICAS ?
Porque con ello contribuimos a reducir la contaminación al generar menos residuos, y a ahorrar energía y materias primas
Bolsas de compras de supermercados, de tiendas y de un sinfín de productos que consumimos a diario y que solo usamos algunos minutos para transportar los productos que compramos, inundan nuestras casas y vertederos de las ciudades. Tardan unos 400 años en degradarse y derivan del petróleo, un recurso natural no renovable. Es por ello que existen campañas por todo el mundo para reducir su uso y promover las bolsas biodegradables, elaboradas con materiales que, al desecharse, comienzan a descomponerse por la acción de los microorganismos. Se convierten en materia orgánica, dióxido de carbono, agua y otras sustancias que pueden ser reutilizadas en la naturaleza.
¿Hay otras alternativas?
Las bolsas de compras reutilizables son también una alternativa para preservar el medio ambiente. están hechas con materiales biodegradables y reciclables. Pueden reemplazar, por su capacidad, a unas 4 bolsas de supermercado, pero su duración ( unos 2 años ) equivalen a 600 bolsas de plástico comunes.