Desarrollo Socioeconomico México 2022 mayo 18 - Page 20

Tatiana Clouthier
El proyecto en sí será alimentado de manera continúa y atravesará por un proceso de verificación por parte de las dependencias gubernamentales , en aras de garantizar su pleno y transparente funcionamiento , en aras de ser aprovechado de manera eficaz tanto por los inversionistas como por los servidores públicos .
Un año que busca ser tan prospero como el anterior
En 2022 , en una etapa de recuperación , México le apunta a seguir batiendo los registros alcanzados de manera previa . En 2021 , captó US $ 31.621 millones por el concepto de Inversión Extranjera Directa ( IED ), desde enero hasta diciembre .
Tal cifra constituyó un aumento interanual de 8,7 % en el rubro , de acuerdo con cifras oficiales revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México . Puntualmente , la IED provino de 3,801 sociedades con participación de capital extranjero ; 5,435 contratos de fideicomiso y 26 personas morales extranjeras .
Entre tanto , el 38,5 % del total correspondió a reinversión de utilidades , el 43,3 % a nuevas inversiones y el 17,7 % a cuentas entre compañías . Por su parte , las manufacturas fueron el sector que acaparó la mayor cantidad de recursos ( 39,7 %), seguidas de la minería ( 15,2 %), los servicios financieros y de seguros ( 15 %), transportes ( 8,8 %), comercio ( 8,5 %) y servicios de alojamiento ( 5,2 %).
En este orden de ideas cabe destacar que la minería metálica y no metálica , aquella que excluye la extracción de petróleo , alcanzó su mejor nivel en ocho años y la tercer mejor marca desde que hay registros , al presentar un incremento de 861 %, es decir , alrededor de US $ 2.832 millones .
Por su parte , el principal inversor continuó siendo Estados Unidos , al representar una cobertura de 47,5 %; le siguieron España , 13,7 %; Canadá 6,5 %; Reino Unido , 5,7 %; Alemania , 5,2 %; y Japón 5,0 %, mientras que otros países aportaron el 16,4 % restante .
En términos generales , para el presente año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE ) proyecta que el PIB mexicano experimentará un incremento en torno a 2.4 %. No obstante , el trabajo emprendido posee un claro énfasis : reactivar la inversión y dar un nuevo impulso a la productividad , en aras de superar los pronósticos .
La plataforma tiene como fin atender de una manera más directa a empresas interesadas en expandir sus inversiones en las distintas regiones del país .
18