Salvador Borrego
Y el monstruo anti-cristiano sigue avanzando . Detrás de la sonrisa de Mendes-France , siempre victorioso , dicen sus secuaces ; detrás de esa enigmática sonrisa , seis millones de católicos del Vietnam , fruto precioso de un siglo de labor misionera francesa , han caído dentro de la órbita de esclavitud y de tortura que los marxistas dedican a las poblaciones cristianas .
El caso contemporáneo tiene antecedentes en las invasiones asiáticas de un Gengis- Kan , que esclavizaba naciones ; tiene antecedentes en las conquistas de Solimán , que degollaba cristianos dentro de los templos mismos que habían levantado para su fe . El conflicto de la hora es otro de los momentos angustiosos y cruciales de la lucha perenne que tiene que librar el cristianismo para subsistir .
En el libro de Borrego , penetrante y analítico , al mismo tiempo que iluminado y profetice , se revelan los pormenores de la conjura tremenda .
La difusión del libro de Borrego es del más alto interés patriótico en todos los pueblos de habla española . Herederos , nosotros , de la epopeya de la Reconquista que salvó el cristianismo de la invasión de los moros , y de la Contra-Reforma encabezada por Felipe II , que salvó el catolicismo de la peligrosa conjuración de luteranos y calvinistas , nadie está más obligado que nosotros a desenmascarar a los hipócritas y a contener el avance de los perversos . La lucha ha de costamos penalidades sin cuento . Ningún pueblo puede escapar en el día , a las exigencias de la historia , que son de acción y de sacrificio .
La comodidad es anhelo de siempre , jamás realizado . La lucha entre los hombres ha de seguir indefinida y periódicamente implacable , hasta en tanto se acerque el fin de los tiempos , según advierte la profecía .
JOSÉ VASCONCELOS Febrero de 1955 .
10