Democracias Condicionadas | Page 5

3

Diálogo con el militar que lo va a sacar de su despacho:

General: -Vengo a cumplir órdenes del comandante en jefe.

Presidente: -El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas soy yo; mi autoridad emana de esa Constitución, que nosotros hemos cumplido y que usted ha jurado cumplir. A lo sumo usted es un general sublevado que engaña a sus soldados y se aprovecha de la juventud que no quiere ni siente esto.

General: -En representación de las Fuerzas Armadas vengo a pedirle que abandone este despacho. La escolta de granaderos lo acompañará.

Presidente: -Usted no representa a las Fuerzas Armadas. Sólo representa a un grupo de insurrectos. Usted, además, es un usurpador que se vale de las fuerzas de los cañones y de los soldados de la Constitución para desatar la fuerza contra el pueblo. Usted y quienes lo acompañan actúan como salteadores nocturnos que, como los bandidos, aparecen de madrugada.

El 22 de noviembre de 1963, John Fitzgerald Kennedy, presidente de

los Estados Unidos, moría asesinado a balazos en Dallas, Texas.

Kennedy había asumido la presidencia en 1961 en plena Guerra Fría,

en un mundo cada vez más polarizado por el enfrentamiento entre URSS

y Estados Unidos. La escalada armamentista, el triunfo de la Revolución Cubana y los conflictos en Vietnam fueron algunos de los problemas que tuvo que enfrentar durante su gestión. Durante su gobierno, preocupado por la influencia de la Revolución Cubana en América Latina, lanzó la Alianza para el Progreso, un programa de ayuda económica destinado a combatir la miseria y mejorar la situación social latinoamericana.

¿Qué pasa en el mundo?