La lluvia sólida es un sistema de riego que, a diferencia de otros como el de goteo y cintillo, es el único que emplea agua en estado sólido. Quien hubiera pensado que la lluvia llegaría a ser solida. Sus resultados son extraordinarios ya que la raíz se mantiene húmeda por varios meses, y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones. La lluvia solida se trata de una substancia tipo gel que absorbe el agua alrededor de las raíces de una planta o árbol ayudando a disminuir hasta en un 80% el consumo de agua en riego, siendo capaz de absorber hasta 500 veces su peso, teniendo una vida útil de 10 años o más!
La lluvia solida el sistema de riego mas eficiente y ecológico jamás inventado por un Ingeniero Mexicano. Esta técnica demostró su eficacia desde 2005 después de que se aplicó a cultivos de maíz en el estado de Jalisco.
Fue inventada por un hombre llamado Sergio Rico el cual fue nominado para el Premio Mundial del Agua en Estocolmo 2012. El ingeniero mexicano Sergio Jesús Rico desarrolló este sistema de riego denominado “lluvia sólida” que eleva casi 20 veces el rendimiento agrícola en zonas áridas.
¿Para qué sirve y sus beneficios?
La denominada “lluvia sólida”, creada por el químico mexicano Sergio Jesús Rico
Velasco, puede ser una alternativa al problema de la sequía en el mundo en general, pero mas específicamente en los estados del norte de México.
La lluvia solida traería muchos beneficios a México.
Con el sistema tradicional muchos de los cultivos en México requerirían riegos de 80 litros, una vez por semana, a diferencia del método con lluvia sólida, en el que sólo es necesitarían un riego de 50 litros cada tres meses. Es un producto de alta calidad y buen precio, pues con el simple hecho de que tu lo conozcas puede llegar a los oídos de los agricultores. Se esta haciendo todo lo posible para que llegue a los lugares mas incomunicados para poder crear maravillas en México. Tan es asi que el dirigente de la CCC aseguró que con la aplicación de esta tecnología se beneficiarán más de 50 mil hectáreas en los estados de Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato, Baja California, entre otros. Además, ayudará a abatir la dependencia alimentaria que México tiene del exterior de casi el 45% de alimentos importados.
“Nosotros ya medimos los resultados en cultivos de maíz en Jalisco donde con un sistema tradicional de riego obtuvimos 500 kilos de maíz por hectárea y con éste se obtuvieron 10 toneladas por hectárea”, dice Rico. Gracias a el impulso de las nuevas tecnologías se puede beneficiar al campo, elevar su productividad, mejorar los ingresos de los pequeños productores y abatir la dependencia alimentaria. Esta podría ser la respuesta para mejorar la producción y una herramienta clave en la Cruzada Nacional contra el Hambre porque mas aparte es muy económica. Jesús Rico destacó que la tecnología es barata, "en un año nos podemos gastar, por ejemplo, dos centavos al año por cada litro de agua solida que tenemos almacenada en nuestras raíces".
Lluvia Sólida
¿Qué es la lluvia sólida?
Regina de la Peña