05
Para tener en cuenta.
La conservación de los alimentos es de vital importancia para una alimentación saludable. Una conservación adecuada permitirá no solo que los alimentos mantengan sus características nutricionales, sino también sus cualidades en cuanto a textura, sabor y olor, sino que, además, impedirá que se produzcan posibles efectos adversos en nuestro organismo una vez consumidos.
Desde tiempos remotos, se ha intentado encontrar la mejor forma para conservar los alimentos, bien porque había épocas de escasez o porque en determinadas épocas del año no se producían determinados productos.
Sistemas y métodos de conservación de alimentos
Conservación por frío.
Se pueden conservar en frío positivo o en frío negativo. El frío positivo nos sirve para conservar un producto perecedero un tiempo determinado en la nevera. La temperatura es de 0ºc a 8ºc, según el tipo de alimento. El frío negativo lo utilizamos para congelar un producto perecedero un tiempo mucho más extenso que en el congelador, siempre introduciendo a baja temperatura. La temperatura será de -18º C y a -40ºC es ya ultra congelación