Debut 1 | Page 41

La aceptación de la diversificación en Maléfica 2: Maestra del mal

La diversificación, la diferencia de culturas, la diferencia de rasgos físicos y psicológicos e incluso la diferencia de creencias es en conjunto unas temáticas que se hacen explícitas en la película Maléfica 2: Maestra del mal (2019) dirigida por Joachim Rønning. Esta invita a reflexionar a la audiencia sobre la diferencia en nuestro entorno debido a la inmensidad y grandeza del universo. La película sirve como un referente directo a las distintas sociedades en la vida cotidiana, ya que revela, mediante el deseo de dirigir de Maléfica y la Reina Ingrith, la posición de poder que tienen algunas entidades tienen, con el fin de establecer ideologías, distintas, para generar la supervivencia de su comunidad. La diferencia de culturas es explicita en la serie, y a pesar de que cada una de estas comunidades tienda a mantenerse fiel creedor de una sola verdad, y a manifestarse de maneras distintas, se reflexiona sobre la idea de que en el mundo existe una enorme diversidad y eso debe aceptarse y adaptarse para generar un mundo más tolerante y afable entre cada uno de los miembros de la comunidad. Este fuerte contraste se da a conocer con la contraposición del reino mágico de hadas dirigido por Maléfica, el Reino de las Hadas Oscuras, y por otro lado la monarquía de la reina Ingrith quien lidera el mundo de los humanos.

Al concluir la película, se evidencia una unión y comunión de estos reinos vecinos, lo que por consecuencia refleja un mensaje de tolerancia y respeto en la película, siendo este el eje principal de la trama. Es por esto por lo que “En la película Maléfica 2: Maestra del mal (2019) se da a conocer la unión de las distintas comunidades oprimidas generando un mensaje de tolerancia y unión a la audiencia que observe la película”. Para sustentar la anterior tesis tomaremos como base un análisis de contenido tomando como ejemplo la unión del reino de Maléfica con el de la Reina Ingrith, y la liberación de la munidad de Hadas Oscuras y el cambio directo en el espacio del Universo en donde se desarrolla la película.

En primer lugar, al referirnos a la comunidad liderada por Maléfica en el mundo de las hadas, nos referimos a una comunidad que ha sido, en su mayoría, oprimida por un largo tiempo. La representación de los personajes invita a la audiencia a verlo de este modo, debido a sus diferencias físicas, costumbres y su constante comparación con la comunidad humana. Sus personajes poseen características mágicas, pero al mismo tiempo reflejan una inocencia que inmediatamente los ponen vulnerables frente a los humanos. También, su tamaño y sus ojos saltones dan indicios de su torpeza. A su vez, no tienen un lenguaje claro y entendible, y a pesar de la luz y la belleza que estos personajes mágicos emanan de sus cuerpos, siempre tienden a vivir escondidos, bajo tierra, camuflados e incluso viviendo en una misma zona para no ser atacados por los humanos. No representan a una comunidad estricta y políticamente organizada, es por esto por lo que estos personajes tienden a verse como menos en comparación a la valiosa y prestigiosa monarquía humana del reino de Ingrith.