Círculo #1 | Page 9

Cine

Buñuel Y El Cine Surrealista (N)

Arribé al cine surrealista por accidente; entonces, el primer film que vi fue El Perro Andaluz de Buñuel… La segunda escena es una de las más intensas que he tenido la oportunidad de ver, junto con la primera secuencia de Invasión de 1969. Luego vi el film EL Ángel Exterminador del que va esta nota.

Yo creía que la ficción estaba reservada a la literatura, y no para las demás artes, excepto, claro, la pintura. El cine es demasiado visual como para guardar buenas experiencias fantásticas. Uno se da cuenta, a la tercera o cuarta secuencia del film, de que se enfrenta a una trama de carácter ficcional. Hombres y mujeres no pueden salir de una habitación. Las puertas están completamente abiertas. Al final del film, en la iglesia, las circunstancias fantásticas se repiten. Aquello prefigura el infinito; aquello se repetirá por siempre. Tengo la seguridad de que pocos son los filmes que me han excitado los nervios; este es uno de ellos.

Otra de las buenas películas de Buñuel se titula El Discreto Encanto De la Burguesía. Los personajes son burgueses, pero las situaciones que les depara el destino son inconexas y extrañas. Todos aquellos acaudalados capitalistas parecen estar acostumbrados a tales situaciones.

Buñuel nace en 1900; su obra maestra, El Ángel Exterminador, aparece en los sesenta. Buñuel ha de morir hacia el ochenta y tres.