Cutaway Guitar Magazine CUTAWAY 60 | Page 49

Depende del sonido que tú sientes que ahí encaja y después utilizar la escala o nota que te lo da . Para llegar a conseguir esto , estudiar mil licks y escalas al día , en sí solo , no te va a llevar a ningún lado .
Debes también escuchar esa música , tocar esa música . El oído irá grabando sus progresiones típicas , tipo de ritmos que utiliza , notas más comunes sobre cada acorde etc en tu memoria musical .
De esta manera , la próxima vez que vayas a una jam sabrás que existen los silencios y que en un blues de Buddy Guy un tapping , por mucho que esté en el tono , queda ridículo .
Cualquier guitarrista con algo de experiencia , cuando toca un blues de 12 compases no necesita llevar la cuenta de cuándo viene qué acorde .
Tiene el oído acostumbrado y siente cuando cambia al IV y vuelve al I , o cuando llega el turnaround .
Por lo tanto , si pudiéramos agrupar las progresiones y rasgos característicos de cada estilo , conseguiríamos una plantilla que se podría después aplicar a cualquier canción que esté dentro este estilo .
Con esto , lo que quiero decir , es que gracias a que sabemos como funciona un blues de 12 compases , da igual cuál sea la canción , si esta es un blues de 12 compases , sabremos como ser musicales en ese contexto .
En esta línea voy a intentar exponer las características de distintos tipos de música e intentar que podamos hacer que sean parte de nuestra memoria musical para siempre . Voy a dividir el estudio en cuatro apartados : estructura , armonía y melodía , ritmo y subgéneros .
Vamos a comenzar hablando sobre el BLUES .
1-ESTRUCTURA : Más allá de los 12 compases .
En sus primitivos comienzos , a principios del SXX , la estructura de un blues no estaba sujeta a un número concreto de compases y ni siquiera a un tipo específico de compás .
Como ocurre en muchas otras músicas , sobre todo en las que predomina la improvisación del cantante , este puede alargar sus frases más o menos y cambíar de acorde cuando le convenga según lo que esté cantando .
Por lo tanto para acompañar a un cantante de este tipo tendremos que afinar el oído y seguir SUS cambios .
Ejemplo de ello es Robert Johnson , quien grabo varias tomas de sus canciones y ninguna de ellas es igual a la anterior . Cambiaba de acordes cuando lo sentía y la voz se lo pedía .
Veamos , por ejemplo , el tema “ Kindhearted woman Blues ” donde la intro esta compuesta por cuatro compases , el primero de 4 / 4 , el segundo de 2 / 4 y el tercero y cuarto 4 / 4 a modo de turnaround . Este tema está tocado con una cejilla en el segundo traste . Imagen 1
Aquí otro ejemplo de cómo a la hora de tocar se guía por su voz y va cambiando de acordes y compás como los siente : Imagen 2
La finalidad de estos ejemplos es que escuchando la voz del cantante o la guitarra , puedas sentir que has de cambiar de acordes , que consigas oír ese cambio sin necesidad de medir los compases .
Aquí podéis escuchar la versión que se muestra arriba y otra más para que os fijéis en cómo cambia el tiempo , el tipo de compás y los acordes de una versión a otra .
didáctica
49