Cutaway Guitar Magazine BAJOS Y BAJISTAS 44 | Page 16

empezamos a enriquecer y engordar el sonido subiendo los graves y los agudos poco a poco . Se trata de un previo de realce , con lo cual no tiene la ecualización un punto central desde el que realzar o recortar las frecuencias , sino que hay que partir de la ecualización cerrada e ir abriendo poco a poco hasta encontrar nuestro punto dulce . ¡ Que maravilla ! El sonido se moldea como plastelina , hallando siempre lo que busquemos , graves profundos , agudos limpios y cristalinos , pegada pero sin ninguna estridencia …
Muchos son los bajistas , y yo me encuentro entre ellos , que afirman que para que un bajo activo respete el carácter vintage de su sonido tiene que tener un previo de dos bandas , que en cuanto se meten los medios por “ en medio ” -inevitable la redundancia- el sonido se moderniza y se traslada a otros parámetros sonoros , ni mejores ni peores , simplemente distintos . Y esa ha sido la creencia firme de Roger Sadowsky durante todos los años de profesión … ¡ hasta que llegó Will Lee y le pidió que le hiciera una concesión !
Y esa concesión es simplemente que su bajo tuviera la posibilidad de realzar los medios . Cuenta Roger Sadowsky que , hace muchos años , Will le trasladó la reivindicación de que su sonido pudiese tener algo de mayor presencia en las frecuencias medias . Allá por los años 80 empezaron buscando cambiar el bobinado de las pastillas pero no le satisfizo lo que conseguían y no profundizaron en el intento . Pero al parecer en 2008 Will Lee volvió a la carga y esta vez decidieron que trabajarían sobre la ecualización . Llegaron a la
conclusión de que el punto que Will buscaba era reforzar la frecuencia de los 500 Hz . Roger hizo muchas pruebas y en todas ellas comprobó que el hecho de variar cualquier parte del espectro de frecuencias de su previo afectaba a todas las demás frecuencias , que no se podían alterar ni los graves , ni los medios ni los agudos de manera independiente . Y eso era cambiar el previo que tanto éxito había significado para la marca . Y además no era lo que pretendía Will , porque el bajista neoyorkino no quería ni oir hablar de que los agudos y graves de ese previo cambiasen ni lo más mínimo . Desecharon varios prototipos de previos de 3 bandas y finalmente optaron por una solución que , una vez más , ha significado otro gran acierto de Sadowsky : mantener el previo tal y como es y adicionar un circuito de medios independiente “ sobre ” el circuito ya existente .
Así pues , ese pequeño “ switch ” situado entre los potes de balance y tono pasivo es un realzador de medios . Y no tardamos mucho en descubir que la solución decidida por esos dos genios es un gran acierto para mejorar lo que parecía inmejorable . El tono del bajo , ya de por sí espectacular y envolvente , adquiere un sutil matiz de pegada que además ayuda a concretar y a sobresalir en la mezcla . Cuando probamos el bajo en un ensayo , el sonido se hacía sitio aún mejor entre el resto de los instrumentos cada vez que activábamos el switch . Y cuando lo probamos en un bolo sobre el escenario tuvimos la misma sensación . Pensad siempre que estamos hablando de matices , ya que es un efecto más perceptible cuando se
toca con otros instrumentos que cuando se toca solo . En la prueba que hice en casa era menos notable la ganancia en medios , seguramente porque era menos necesaria . Pero en un entorno de banda es como si el sonido del bajo encontrase un sitio para acomodarse plácidamente en una frecuencia “ donde no están los demás ”.
Originalmente el bajo sale de Japón con el realce fijado en la frecuencia de 500 Hz , que es la especificación estándar requerida por Will Lee , pero la cosa no se queda ahí , ya que en la cavidad que el bajo tiene para su circuitería se puede variar esta frecuencia a 800 Hz y también se puede elegir entre una Q ( la amplitud de la curva de la campana para esa frecuencia ) más ancha o más estrecha mediante interruptores internos que permiten seleccionar la configuración preferida .
Y por si fuera poco , también en la cavidad para los circuitos de la parte posterior existen dos pequeños potenciometros , uno que permite ajustar la cantidad de realce que se aplica sobre los medios al activar el “ switch ” externo y el otro que permite ajustar el nivel de ganancia general cuando se activa el “ switch ” externo , de modo que se pueda recortar un poco para compensar la subida de ganancia al reforzar los medios y así poder mantener un nivel de volumen de salida constante al activar / desactivar el realce de medios .
Tuvimos que emplear mucho tiempo de experimentación hasta que fuimos haciéndonos a la idea de todas las variaciones tonales que podíamos
conseguir en los medios con la combinación de todos estos elementos . Y cuanto más lo utilizamos más nos gustó , aunque ya te anticipamos que encontrar el punto adecuado es cuestión de gustos personales . Es más , es posible que a los más puristas y enamorados del sonido Sadowsky todo esto les pueda parecer una desviación poco recomendable . ¡ Para gustos , los colores !
La mayoria del tiempo estuvimos tocando con el realce de medios activado tal y como viene de origen ( 500Hz y Q ancha ) y una leve apertura en los controles de graves y agudos y podemos asegurarte que es imposible disfrutar más . Jugando con el interruptor del realce de medios también conseguimos
B & B MAGAZINE # 44