En cada número de Bajos y Bajistas siempre hay una prueba de algún tipo de pedal , ya sea un efecto único , un multiefectos , un previo o cualquier otra modalidad . Es una evidencia que los efectos para bajo están más de moda que nunca , y que hoy hay una numerosísima cantidad de ellos para elegir , de toda clase y presupuesto . Sin duda , la llegada y asentamiento de géneros musicales como el hip-hop y la música dance son factores impulsores del fenómeno , pero también la apertura del rock y el pop hacia terrenos más vanguardistas y menos explorados . |
A medida que los géneros con “ base sintetizada ” han ido colocando éxitos en las listas , los sonidos electrónicamente derivados que los definen han ido cobrando importancia y poniéndose más de moda . La globalización ha causado la existencia de muchas marcas de bajo coste que fabrican en una “ parte barata ” del mundo y desde allí acceden a situarse en todos los mercados mundiales , tanto si son grandes como pequeños . Y hay una buena lista de fabricantes con marcas de prestigio y larga reputación que , ante la amenaza de quedarse fuera de juego , se han apuntado a fabricar barato y entrar en este segmento de efectos .
MXR es uno de esos grandes fabricantes que no ha cerrado los ojos a la tendencia mundial , pero a la vez ha seguido fabricando en EE UU pedales con calidad de boutique .
|
Hay una pléyade de artista de renombre que siempre han confiado en los pedales y efectos MXR , y eso no sucede porque sí . Aquí van algunos nombres : Marcus Miller , Justin Chancellor , por citar dos bajistas , y guitarristas de la talla de Joe Bonamassa , John Petrucci o Billy Gibbons .
El último lanzamiento de MXR , el Sub Octave Bass Fuzz es una buena prueba de que la tendencia no está reñida con la calidad , y demuestra una categoría de diseño que solo la experiencia de muchos años haciendo productos de calidad puede proporcionar . Está fabricado en Estados Unidos y todo él rezuma calidad .
Si la distorsión es el efecto de bajo más buscado , la octavación es el que le sigue en segundo lugar . Y ya sea para emular un sintetizador o simplemente invocar un sonido enérgico para una canción de rock o una línea solista , la combinación de
|
distorsión y octavador es un mandamiento que tiene que experimentar cualquier bajista innovador y con expectativas de creatividad sonora . El M287 combina la sección de “ gruñido ” del popular M288 Bass Octave Deluxe de MXR con un fuzz flexible y un ecualizador de 2 bandas .
Al igual que todos los pedales MXR , el M287 está alojado en una robusta caja de metal , está bien construido y utiliza potes de giro suave e interruptores que inspiran confianza .
El compartimento de la pila de 9 V ( también se puede alimentar con un adaptador de corriente ) con tapa abatible es de fácil acceso en la parte inferior , aunque no está alineado con la carcasa , por lo que adherir el pedal a una pedalera con velcro resulta un poco más complicado de lo deseable .
|
||
B & B MAGAZINE # 43 |