Electrónica Asombrosamente por su precio , este bajo ¡ es activo ! Monta dos pastillas Ibanez PowerSpan de doble bobina y un previo de 3 bandas , con el sistema de realce / recorte sobre las bandas de frecuencias graves , medias y agudas . Las variaciones de ecualización se aumentan con el conmutador Power Tap de 3 posiciones que permuta la disposición del bobinado : bobina simple / humbucker / bobina simple con realce de graves . Además de los tres mandos giratorios de graves , medios y agudos , que son de tamaño pequeño , existen otros dos de mayor dimensión : volumen y balance de pastillas . Con estas posibilidades , es posible buscar el timbre deseado dentro de una paleta muy amplia de frecuencias , sin necesidad de tener que recurrir a la ecualización del amplificador . No podemos olvidar que estamos ante un instrumento claramente de bajo coste , así que en ciertos terrenos tonales extremos no encontraremos mucha calidad .
Sonido Este bajo se comporta mejor cuando se utiliza para tocar enchufado a un amplificador que cuando se pretende grabar con él . En situaciones de ensayo o directo , la elevación del volumen y el ajuste de la ecualización permiten obtener un sonido suficientemente bueno como para que nadie nos señale con el dedo . Sin embargo , en las grabaciones , donde todo responde más a una cuestión de matices , de sitio en la mezcla y de escucha en entornos de menor volumen y más pendientes de la calidad , allí se defiende bastante peor . Puedes esperar que te resuelva la papeleta de una maqueta o borrador , pero no de una grabación seria .
En general , emite un sonido de corte moderno ( en consonancia con su estética ) lejos de la redondez y calidez de los bajos clásicos . Si aplicamos un realce de graves , supliremos esta sensación inicial de sonido débil , pero teniendo en cuenta el precio del instrumento , cuando subimos los graves o los medios , se alcanzan frecuencias más poderosas pero con cierta falta de musicalidad , más bien de manera aséptica . Evidentemente , vuelvo a recordar que el precio del bajo apenas sobrepasa los 250 euros .
Conclusión
El Ibanez SR300E es un instrumento muy barato que cumple un papel más que digno como bajo de inicio o como bajo de respaldo , en el que la construcción es superior a la electrónica . Esto deja un cierto margen de mejora porque se pueden cambiar tanto las pastillas como el previo en caso de querer hacer una actualización del instrumento hacia más calidad . Es comodísimo de tocar , por su mástil y por su capacidad para una acción baja , tiene una estética que lo hace parecer mucho más de lo que es , y puede defenderse en directo , aunque en estudio sus limitaciones se hacen más evidentes . Pese a las mencionadas objeciones , su relación calidad-precio es magnífica , casi diría yo que imbatible .
Jerry Barrios