Magazine/April, 2013 3
Marisol Malaret Contreras (13 de octubre de 1949, Utuado, Puerto Rico) es una Presentadora y ex-modelo puertorriqueña, conocida por ser la primera boricua en ostentar el título de Miss Universo en el 1970
Su triunfo en el certamen de belleza Miss Universo, le dio un nuevo sentido a su vida al igual que a la de miles de sus hermanos puertorriqueños.
Como de costumbre, la joven ganadora tuvo la oportunidad de representar a Puerto Rico en el certamen internacional Miss Universo. Para dicha competencia Marisol Malaret concursó a beneficio de la Sociedad de Niños y Adultos Lisiados del País. Cabe señalar que todos los gastos para asistir al certamen fueron cubiertos por la ITT. Las cosas no podían ir mejor, hasta que unos días antes de que el concurso se celebrara, la aspirante perdió todo su ajuar en las inundaciones que afectaron a Puerto Nuevo en 1970. No obstante, la modelo Ivonne Coll aseguró la participación de Malaret al prestarle los trajes que luego aquella utilizó para competir en Miss Universo.
Un mes después de haber ganado la corona de Señorita Puerto Rico, el certamen internacional fue celebrado en la candente ciudad de Miami, específicamente en el Miami Beach Auditorium (ahora conocido como el Jackie Gleason Theater). Con tan sólo 20 años Marisol compitió contra 69 representantes de distintos países.
La favorita era la norteamericana Debbie Shelton. Pero el jurado, compuesto por especialistas provenientes de Japón, Inglaterra y Brasil, falló a favor de la puertorriqeña Marisol Malaret. Así, el 11 de julio de 1970 la joven hizo historia al convertirse en la primera mujer puertorriqueña en recibir la corona del certamen Miss Universo.