Curiosamente Curiosamente | Page 13

¡ África! Egipto

1 2
Por Andrea Fernanda Hernández Flores
Fiesta conocido como Sham el Nessim, que se pudo haber celebrado tan pronto como hace 4.500 años. Para los egipcios, Sham el Nessim( Sham el Nisseem, Sham el Niseem), que significa literalmente olfatear la brisa, marca el comienzo de la primavera. Cae inmediatamente el primer lunes siguiente a la Pascua copta y se relacionó con la agricultura en el antiguo Egipto, que contenía ritos de fertilidad que posteriormente se unieron al cristianismo y la celebración de la Pascua. Se cree que los egipcios fueron los primeros en celebrar esta ocasión.
Sham el Nessim parece ser una fiesta tan antigua como Egipto. Según el Servicio de Información Egipcio, el nombre de la fiesta es en realidad derivado de la temporada de cosecha de Egipto antiguo que se llamó " Shamo ", también explicando que, según los anales de Plutarco, los antiguos egipcios solían ofrecer pescado salado, lechuga y cebollas a Sus deidades en este día. El Dr. Mohamed Ibrahim Bakr, ex presidente de la Autoridad de Antigüedades, explica que:
" La fiesta de primavera coincidió con el equinoccio de primavera, y los antiguos imaginaron que ese día representaba el comienzo de la creación. La fecha de Sham El Nessim no fue fija, sino que se anunció cada año la noche antes de la fiesta al pie de La gran pirámide La fiesta de ' Shamo ' significa ' renovación de la vida ' que fue posteriormente corrompida durante la era copta a ' shamm '( olor o respiración) y la palabra ' nessim '( brisa). Celebró la fiesta de Shamo en 2700 aC, hacia el final de la 3 ª Dinastía ". En su libro, Manners and Customs of the Modern Egyptians, W. W. Lane escribió en 1834 ‖
Una costumbre llamada " Shemm en- Nessem "( o el olor del Zephyr) se observa en el primer día del Khamaseen. Temprano en la mañana de este día, muchas personas, especialmente las mujeres, rompen una cebolla y lo huelen; Y en el curso de la mañana muchos de los ciudadanos de El Cairo montan o caminan un poco hacia el país, o van en botes, generalmente hacia el norte, para tomar el aire, o, como dicen, oler el aire, que en ese Día que creen tener un efecto maravillosamente beneficioso. La mayor parte de ellos cenan en el campo o en el río. Este año fueron tratados con un violento viento caliente, acompañado de nubes de polvo, en lugar del neseem; Pero un número considerable, no obstante, salió a ' olerlo '. Los ulama tienen su " shemm en-nessem " en un período fijo del año solar, los tres primeros días del trimestre de primavera, que corresponde al Persion ' Now-roz ', llamado por los árabes ' Norooz '.
Hoy en día, la madrugada saca a millones de egipcios en Sham el Nessim que abarrota espacios verdes abiertos incluso si eso significa terminar encima de sentarse en los remiendos herbosos al lado de las carreteras, debido a la escasez de parques públicos y áreas abiertas en El Cairo. Las familias comienzan al amanecer preparando su comida, luego toman sus mantas con ellos y disfrutan de la brisa de la primavera.