un community manager no sólo debe encargarse de realizar una labor de difusión de contenido, sino que es fundamental que interactúe o dialogue con los usuarios (fans, seguidores, colaboradores), y sobre todo, “escuche e investigue para evitar crisis, construir una reputación y saber qué quieren los stakeholders, cuáles son sus hábitos y cómo se puede innovar en nuevos productos e identificar aquellos usuarios o colaboradores que son capaces de influir en el negocio”.
Al respecto, enfatiza en la importancia de que este profesional siga formándose y especializándose continuamente, “pues las redes sociales van cambiando con mucha velocidad, tanto sus características, usos y herramientas, como el comportamiento de la gente ante ellas”, indica.
Zuccherino, de la UB, comparte esta opinión al señalar que esta especialización sin duda será cada vez más requerida por las empresas, siempre que se esté actualizando continuamente; mientras Carreras, de ESADE, difiere de estos expertos al expresar que si bien el community manager es una especialización muy necesaria hoy en día, finalmente tenderá a desaparecer.
“Hoy es requerida porque existe una necesidad de profesionales con las aptitudes necesarias para esa labor, pero en el futuro esas aptitudes serán incorporadas en todos los profesionales competitivos, independientemente de su disciplina. Por ese motivo, creo que loscommunity managers de hoy tienen la oportunidad de acabar siendo los directivos del mañana. Porque es más fácil aprender las bases del marketing e incorporarlas a los conocimientos digitales que hacer lo contrario. En el futuro no tendremos directores de marketing digital, tendremos directores de marketing que serán digitales”, afirma el especialista.
Community Manager:
una especialización cada vez más requerida