8
Cultura Mundial
Caída del Imperio Romano de Occidente
Un año después de la caída del grande en 476 d.C., sigue siendo relevante estudiar los factores que permitieron que después de 400 años de poder en diversos territorios del occidente se terminara disolviendo dicho Imperio.
Surge aproximadamente en el año 27 a.C., con el emperador Augusto al poder de un régimen monárquico. Durante su mandato se vivió una época de paz llamada pax romana, este permitió la expansión territorial y un desarrollo económico lo cual gesto el arte y la literatura, todo esto de la mano del emperador.
En los siguientes mandatos de Tiberio y Diocleciano se vivieron invasiones y conflictos en el interior del Imperio (guerras civiles).
Con la llegada de Constantino I en 312 se permitió la practica del cristianismo e incluso paso a ser la religión oficial del imperio.
El punto real de quiebre en el Imperio Romano se da con la división del imperio en dos por parte de Teodosio I con la finalidad de que sus dos hijos pudieran tomar el control tanto de la parte occidental como la oriental del imperio y evitar así las revueltas generadas al interior.
Finalmente, el Imperio Romano de
Occidente no pudo contener a los bárbaros y sus invasiones. De esta manera finaliza el Imperio Romano.
El Imperio Romano de Occidente nos deja una lección para el futuro en la cual nos muestra la repercusión de no tener en cuenta factores como una religión estable, la división territorial y de poder, las tradiciones culturales y la seguridad. Si se quiere lograr otro gobierno igual de poderoso pero con mayor longevidad hay que tener en cuenta esto.
Mapa del Imperio Romano de Occidente y de Oriente