Cultura Mexicana 1 | Page 9

Sor Juana Inés de la Cruz

Por: Nelsy Fernanda González Ávalos

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, nació el 12 de Noviembre de 1648 en San Miguel Nepantla en el Estado de México. A los 3 años, ya sabía leer y a los ocho años compuso una Loa para la festividad del Corpus, en español y náhuatl. A los once años, llegó a la capital de la Nueva España y vivió en casa de su tía materna María Ramírez, donde recibió sus primeras lecciones de latín.

En su juventud, obtuvo un lugar en la corte del virrey Antonio de Toledo de Salazar como dama de honor de su esposa. Según se sabe, su deseo por entrar a la Universidad de México la llevó a vestirse como varón para lograrlo. En 1669, ingresó al convento de San Jerónimo, pues los estatutos de la orden le permitían estudiar, escribir, celebrar tertulias y recibir visitas.

En 1680, escribió para el virrey una de sus obras más famosas, el Neptuno alegórico y en 1690, su trayectoria como escritora dio un giro cuando realizó una crítica privada sobre un sermón de Antonio Vieira, que terminó siendo publicada por el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz bajo el título de Carta atenagórica, quien bajo el seudónimo de Sor Filotea, publicó una carta criticando a Sor Juana. Ésta, con el escrito Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, realizó una defensa de su labor intelectual y un reclamo del derecho de la mujer a la educación, declaraciones que le generaron problemas con la iglesia.

8