Cantinflas: un icono de la comedia mexicana
Por: Dalila Monserrat Venegas Loera
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, nació el 12 de agosto de 1911. Fue actor, productor, guionista y comediante del cine mexicano
“El personaje se asoció con la identidad nacional de México y le permitió a Cantinflas establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una incursión en Hollywood”.
El mismo sitio web, señala que este comediante dio paso a nuevas palabras en toda Latinoamérica:
El humor de Cantinflas tan cargado de aspectos lingüísticos del habla mexicana, tanto en la entonación, como en el léxico o la sintaxis, fue tan celebrado por todos los países hispanohablantes que surgió toda una gama léxica de nuevas palabras: ser un cantinflas, cantinflear, cantinflada, cantinflesco o cantinflero.
Dicen que cuando era joven recibió ese apodo, otros dicen que se lo puso para que sus papás no supieran que trabajaba en el mundo del espectáculo, pues ellos creían que ese oficio era “vergonzoso”.
Cantinflas interpretaba papeles muy peculiares como los de albañil, bolero y barrendero, entre otros, pero también papeles de profesiones como abogado, doctor, maestro, cura y policía.
12