CULTEC | Page 38

Rafael Santi

Raffaello Santi nacido en Urbino, actual Italia en 1483, muere en Roma 1520 Pintor y arquitecto italiano. Más conocido por sus características de la perfección de la luz, la armonía en la composición y el dominio de la perspectiva.

Su padre, que fue el pintor Giovanni Santi, lo introdujo en las ideas filosóficas de la época y en el arte de la pintura; para ganarse la vida, a los diecisiete años trabajaba ya como artista independiente. Desde 1504 hasta 1508 trabajó fundamentalmente en Florencia, en donde recibió la influencia del arte de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

De entre sus obras de este período renacentista las más celebradas son sus variaciones sobre el tema de la Virgen y la Sagrada Familia. Los personajes sagrados, dotados de cautivadores toques de gracia, nobleza y ternura, están situados en un marco de paisajes sencillos y tranquilos, intemporales.

Una de sus obras importantes fue:

La bella jardinera (1507), ya que en 1508, el papa Julio II lo llamó a Roma para que decorara con el cuadro ,el Vaticano. Aunque sólo tenía 25 años, era ya un pintor de enorme reputación. En las habitaciones de Julio II, conocidas en la actualidad como Estancias del Vaticano, Rafael pintó uno de los ciclos de frescos más famosos de la historia de la pintura.

¿Quién fue Rafael Santi?

NOTICIA