Culdbura23 | Seite 17

Alquézar y sobre las brujas de antes y ahora

Día 1 de marzo , viernes
De Burgos a Alquézar ( Huesca ) tenemos un paseíto . ¿ Escasas 4 horas ? Nos daba igual la distancia . Antes debíamos parar en el castillo de Loarre . Hace tiempo que tenía ganas de visitar la fortaleza . Cuando vi una panorámica del castillo en la lejanía en la película “ El reino de los cielos ” me volví loca por ir . Sin embargo , las expectativas eran demasiado hermosas para una realidad tan triste .
Loarre fue espectacular , hoy es un cascarón vacío . Se han consolidado varios muros , pero camina hacia el desastre . Me explico . Por el cambio de legislación , ya no se puede restaurar . Nos dijo la guía ¡¡¡ con orgullo !!! que hoy ostenta la “ cuestionable gloria ” de ser el castillo románico mejor conservado de Europa . Si se restaura ya no sería el mejor conservado ( aunque podría ser el mejor restaurado , pero esto no se hace ). Y por esta titulitis está echándose a perder un monumento que podía ser maravilloso . Una pena , pues el edificio es , en gran medida , una ruina . Ya sabemos la corriente que ahora se lleva , arquitectónicamente hablando : reverenciar las ruinas y para eso creen que es mejor no tocarlas . Olvidan que estos monumentos se han estado restaurando desde su construcción , continuamente . Además , el tiempo y la climatología ya las están destruyendo todos los días y cada minuto que pasa estarán más destruidas .
Así anda España . Reverenciamos los escombros y , por eso , no los restauramos . ¡ Tócate las narices ! Son tiempos pobres , moralmente hablando . ¡ Cuánto echo de menos el tiempo en el que los hombres hacían espléndidas construcciones y mejoraban las que tenían !
Lo más impactante del castillo es la escalera empinada que aparece una vez se traspasa la puerta del edificio . Espectacular . A la derecha , como un descansillo , aparece la ermita de Santa Quiteria , la santa que dulcificó a un perro rabioso . El perro aparece esculpido en bajorrelieve en el vano de la entrada a la ermita . Parece ser que es de una raza canina medieval que ya no existe y figura en actitud totalmente sumisa ante la divina Quiteria . Todavía tiene el castillo otras dos iglesias más y fuera del edificio , aunque dentro de la muralla , está otra de la que apenas queda el cascarón de la torre y los cimientos . Era la parroquia del pequeño pueblo que vivía dentro de los muros del recinto defensivo .
Paramos en Puente la Reina de Jaca , a pocos kilómetros de Jaca . En el bar encontramos a dos hombres , de mediana edad , trabajando allí con ese aire abertzale que abunda más por tierras vascas y navarras pero que aquí también tiene sus seguidores . Uno de ellos tenía unas largas rastas en el pelo , a pesar de su principio de calvicie o , quizás , por eso . El otro

Página 17