Hablando de Juan es inevitable que se hable de sus muchos amigos , varios de ellos están presentes en el catálogo de su retrospectiva . Pepe Moral y Juanjo Hortigüela siempre le ayudaban en el montaje de las exposiciones , y el propio hermano de Angélica le echaba una mano con los marcos . Como dice Teresa : “ Juan siempre tuvo muy buenos amigos ”. También debía ser verdad que , como recuerda Blanca : “ Mi padre tenía mucho morro , si quería algo , lo pedía , y , casi siempre , lo conseguía . A cambio , siempre estaba disponible para lo que hiciera falta ”. Su familia era otro elemento muy importante en su vida , él lo dice en muchas entrevistas , la comprensión de su mujer fue imprescindible para seguir con su trabajo artístico . Y la familia , con el tiempo , fue aumentando .
BM : La época de los nietos le ayudó mucho . En la familia vimos que , un poco antes , cuando pasó por todas sus operaciones , el hombre lo pasó fatal . Todos los cuadros de esa época eran oscuros , se le nota , son cuadros más desolados , no se ven casi las formas y creo que no le representa mucho , son muy distintos del resto , que es más vitalista . Después fue el renacer de la paleta , y eso tuvo relación con sus nietos . Introdujo una paleta que nunca había usado , con colores tan complementarios y de una manera orgánica . Y luego se atrevió con ese cuadro de la Catedral con esos colores tan potentes . Al principio , cuando mi hermano Felipe le dijo que iba a tener un hijo , contestó : Que no me llamen abuelo , que yo me llamo Juan . Y luego , mi sobrino , de las primeras palabras que dijo fue “ Abu ”. Y a mi padre se le desencajaba la cara , yo le miraba y pensaba : estás chocho . Los nietos le ayudaron mucho . En las últimas entrevistas siempre les menciona .
Blanca tiene razón , comprobamos en los artículos aparecidos en la prensa sobre sus últimas exposiciones que su padre siempre habla de sus nietos : “ Esto del color lo he aprendido de mis nietos , me sorprende cómo ellos mezclan y se sienten atraídos por las tonalidades potentes y básicas ” decía en 2015 , y en 2020 insistía : “ Mis nietos me han enseñado los colores sin prejuicios , tal como ellos los ven y los viven ”.
C : La última exposición que hizo fue justo antes de la pandemia , en ella aparecían temas habituales en su obra tales como el Canal de Castilla y el Circo ; además , incorpora cuadros sobre la vida de Jesucristo , lo tituló La pasión y el color . Estas obras , como él mismo decía , se vinieron gestando durante muchos años , y eso yo creo que se nota .
AL : Sobre la pasión trabajó mucho tiempo , lo que pasa es que no lo expresó hasta los últimos años , pero hay un trabajo previo .
BM : Son cuadros muy pensados . Se nota el cambio en el uso del color del que hablábamos .
AL : Es que tiene mucha obra . El cuadro del rey desnudo tiene relación con el mundo de la política . Eso de lo que hablaba en su columna del Diario : Exorcismos . Le dolía la falta de respeto a la comunidad que tienen los políticos . En esas columnas que escribía de esa manera tan peculiar , que tenías que leer dos veces para entender , decía mucho con poco . Como hemos comentado , en sus cuadros hace lo mismo : con dos trazos expresa mucho . El que es de una manera y aparenta ser de otra .
C : La ironía , el humor y la retranca están muy presentes en su pintura y también en los artículos que escribió .
BM : En el retrato que hago de mi padre [ y que aparece en el catálogo de la exposición retrospectiva ] digo eso mismo , que había que leer entre líneas lo que escribía y aun así entendías la mitad de la mitad .
Página 13