Sábado , 30 de enero de 2021 . En plena tercera ola ( cuarta , según Margarita del Val ), saltaba la noticia de que tres médicos rurales de la provincia de Toledo habían hallado la fórmula para la prevención y el tratamiento precoz del covid-19 , consistente en la administración de una combinación de antibiótico ( azitromicina ) y antihistamínico nada más aparecer los primeros síntomas . La fórmula había sido implementada exitosamente en los municipios de Yepes y Huyerta de Valdecarábano , habiendo trascendido el hecho internacionalmente como consecuencia de la publicación del estudio médico correspondiente en una revista científica de Estados Unidos .
El martes , 09 de febrero de 2021 , la ministra de Sanidad , Calorina Farias , que se abrevaba en las mismas fuentes que su predecesor , en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros , soltaba la baladronada de que las mascarillas higiénicas que se vendían en España tenían un nivel de filtrado superior a las que se comercializaban en otros países de Europa . Un día antes , el ministro Garzón graznó ― mejor , se había puesto a graznar ―, no se sabe muy bien a cuento de qué , una flamante FFP2 tapándole la jeta , que no estaba acreditado que las mascarillas FFP2 protegieran mejor que las quirúrgicas . Ese mismo día , el TSJ del País Vasco obligaba a abrir bares y restaurantes cerrados por el gobierno autonómico . Por su parte , el alcalde de Burgos , De la Rosa , del partido del puño y la rosa , criticaba a la Junta por mantener cerrados establecimientos de hostelería y gimnasios . Al parecer , todo el mundo se posicionaba en contra de las medidas profilácticas adoptadas por los gobiernos regionales . Estaba claro que el virus , al igual que el diablo , no hubiera prosperado tanto si no hubiesen contado con tantos cómplices .
— Debo reconocerlo , pero que conste que , por lo menos yo , no sé el diablo , no he movido una sola espícula por atraérmelos . A mí , los cómplices me vienen solos . Hay muchísima gente que , como no sabe hacer el bien , se dedican a sembrar el mal . Al diablo se conoce que no deben de parecerle suficientes , y por eso se empeña en tentar incluso a aquellos que tienen patente de santidad .
A propósito , decía Juan Fueyo , ilustre neurólogo e investigador español afincado en Estados Unidos , en declaraciones a ABC , en fecha 22 de febrero del corriente año , en relación con el buen funcionamiento de las vacunas y con la conducta incívica de la población en general , que , tras más de veinte años trabajando con virus , había llegado a la conclusión de que , en muchas ocasiones , aunque los virus eran la causa , el problema que de tal se derivaba obedecía más que a ninguna otra cosa a la estulticia humana , vaticinando que , para el año próximo , cabía la posibilidad de volver a la “ casilla de salida ” con un virus que se hubiera hecho resistente a las formulaciones inmunizadoras actuales .
Y hablando de estupidez humana , el lunes 22 de febrero , la plataforma de mujeres 8-M , adscrita a Podemos , anunciaba manifestaciones feministas descentralizadas en vez de unitarias para la fecha que les daba nombre . No estaba nada claro si con ello pretendían minimizar el riesgo de infección o , por el contrario , favorecer la multiplicación de los focos de contagio .
Un día después , la viróloga del CSIC , Margarita del Val Latorré , la Chica Pum , refería a la prensa , que tanto la buscaba y de la que tanto se dejaba querer , que el exceso de euforia por el descenso de la tercera ola de la Covid-19 en España y el levantamiento prematuro de las restricciones iban a llevar a España a un cuarto repunte que sería tan grave y mortal como el que se acababa de experimentar .
— Pero ¿ en qué quedamos , Margarita ? ¿ No hablabas de la cuarta cuando el resto del mundo hablaba de la tercera ? Pues , si ahora el resto del mundo habla de la cuarta , tú tendrías que estar refiriéndote a la quinta , ¿ me equivoco ? Ya me imagino la respuesta : “¡ Tú , cállate , que eres un virus !” Imposible liarme contigo , Margarita . No eres progre , ni moderna … Madura tal vez , aunque no sé si lo eres o lo estás … Con Marisol , en cambio … ágina 97