¡ Cate , virus ! ( Informe inacabado / 3 ª parte )
La última fecha plasmada en la anterior entrega sobre el coronavirus fue la del 9 de diciembre del año pasado ; exprofeso para señalar el fallecimiento de Manuel Antonio L . Bouza y la bajada puntual en el índice de contagios y muertos , así como para prefigurar una tercera ola lamentable . O una cuarta , dependiendo de cómo se mirara . A este respecto , Margarita del Val Latorré , “ la chica , chica pum ”, el 12 de enero de 2021 , hacía las siguientes manifestaciones : “« Primero sufrimos la ola de primavera , luego la de verano y , antes de que esta bajara mucho , empezó el otoño y con el frío volvió a subir . La bajada que hubo fue en realidad el solapamiento de dos montañas , la de verano con la de otoño . Ahora ha habido otro valle , pero no hemos bajado tanto la incidencia y ya está empezando otra ola . Para mí es la cuarta sin ninguna duda ”. Además , aseguraba que las vacunas nos situaban al principio del fin , pero que , al ritmo actual , para Semana Santa solo estaría inmunizado el tres por ciento de la población , y que , aun a riesgo de que la tacharan de alarmista , le echaba años a esta pandemia .
Años … No era para menos , teniendo a Sández y Cía . desgobernando el país . En la Cía . estaban incluidos el Gobierno central en pleno , con segundos , terceros escalones y el conjunto de asesores , más otro tanto de lo mismo correspondiente a las diferentes autonomías . En ese desgobierno , pese a que muchos lo disculparan , estaba directamente implicado el pueblo español , en absoluto inocente , por haberse proporcionado tales rabadanes . También en el ámbito municipal . Sirva como ejemplo la actuación del alcalde de Burgos el 16 de enero de 2021 : ordenó a la policía local que no multara a los ciudadanos que , haciendo caso omiso del toque de queda a las ocho de la tarde decretado por la J de C y L ., deambulasen por las calles de la ciudad entre las 20:00 y las 22:00 horas , anteponiendo el interés particular y partidista al bien común que suponía poner trabas a la libre circulación del virus .
Se daba más prisa el virus en matar que la Administración ( las administraciones ) en vacunar . El Gobierno era tan cerril , tan blando de meninges , que no entendía que la ortodoxia en la izquierda equivalía a la sinrazón en la derecha , y descartaba movilizar a los sanitarios militares y a los privados a fin de llevar a cabo más rápidamente la vacunación de los españoles , con tal de no contaminar un discurso ideológico autocalificado como público , civil y laico , tres de sus adjetivos preferidos .
Margarita , a pesar de que siempre transmitía una especie de odio-dentera hacia los colegas que habían obtenido mayor reconocimiento social que ella ( tal vez fueran más guapos y jóvenes ) y de que siempre o casi siempre se mostraba un tanto amargada e hiperbólica , en las arriba mencionadas declaraciones , en las que fiaba largo el fin de la pandemia , no parecía estar descaminada ; es más , a la vista de cómo se estaban desarrollando los acontecimientos , hasta es posible que se hubiese quedado corta .
Página 93