―¿ Y no es así ?
―( ríe ) No , por supuesto que no . Claro que no . Parece que desde que nacemos decidimos temer la muerte porque es lo contrario al estado de vida que creemos poder manejar .
― Pero , antes de nada , cuéntenos , ¿ qué es para usted el miedo ? ―¿ El miedo ? ― Sí , ¿ qué significa para usted ? ¿ Qué supone ? ― Es una buena pregunta .
― Si nos vamos al diccionario , a la RAE , leemos ― y cito textualmente ― “ angustia por un riesgo o daño real o imaginario ”. ¿ Es eso el miedo para usted ?
― Bueno , eso es una generalidad . Es la definición más aproximada de una totalidad imposible de abarcar . El miedo son muchas cosas y al mismo tiempo es algo primitivo e innato . Está implícito en la condición del ser humano .
―¿ Entonces no se puede superar ?
― Podemos superar un miedo , pero eso no nos hace superar la sensación de miedo . El miedo vive con nosotros . Es mucho más útil hablar de la superación de las constantes emocionales en una situación de miedo . Está claro que ningún ser humano puede escapar del miedo , pero todos podemos trabajar para que el miedo no nos bloquee cuando nos enfrentamos a él .
―¿ Entonces qué es para usted el miedo ?”
Estoy triste , han pasado muchas cosas extrañas durante los últimos meses . Me dijeron que fuese fuerte , que lo soy , que hiciese un esfuerzo , que compactara mis emociones . Que todo pasa y que esto pasaría . Y he aguantado , ¿ sabes ? Lo he soportado , pero ahora estoy triste y cuando me acuesto me siento caer lentamente , muy lento , en un túnel
vertical que me aleja de las luces y el camino . Cuando llega la noche y me tengo que encerrar siento escalofríos recorriendo mi espalda . Se me seca la boca , me quedo muda , muy quieta . Me tiemblan las piernas , es como si mi cuerpo se pudiese traspasar porque estuviese compuesto de vapor y sustancia volátil . Tengo miedo a que mi cuerpo se corrompa , a acercarme a la autodestrucción , que mi alma se compadezca de tantos momentos de pérdida . He llegado hasta aquí y , ¿ por qué me siento tan pequeña ? ¿ Por qué me he engañado si es que yo soy débil y no estoy hecha de polvo de estrellas ? No valgo para esto , ¿ oyes ? Y me quedo porque me pidieron que me quedara , me convencieron de que esto era lo que quería . Ya no lo quiero ; solo estoy asustada y tengo miedo . Hay mucho dolor en estos huesos y muy poca verdad en mi rostro , se ha arrugado en el centro de mi pecho . Y de ahí sale , si tú pudieras sentirlo conmigo me sentiría tan recogida y comprendida , pero aquí solo hay soledad . Detrás de estas cuatro paredes están todos pendientes , expectantes , me esperan . Siempre la misma coreografía : encogerse en el suelo , recogerse en el aire y desvanecerse en el sueño . Echo de menos ser libre , correr con mis hermanos pradera abajo y reír y llorar por cosas efímeras . Ojalá haber muerto antes de envilecer mi vuelo .
Página 62