costumbre de olerse los sobacos y de poner mala cara cuando está sentada en su escaño de ministra ”, “ La variante Delta será la causante de la quinta ola del coronavirus y del aumento desmesurado de la demanda de cúrcuma y curry ”, “ Ramón Gómez de la Serna greguerizó en su día ‘ Se le pone otra hache a Sánchez y es Shakespeare ’” ( yo siempre había creído que era “ A Shakespeare le quitas la hache y es Sánchez ”; en cualquier caso , no le veo el quid ni a la greguería original ni a su paráfrasis ). Lo dicho , no sé dónde paro , ni siquiera si estoy vivo ; velo en un mundo sonámbulo como si estuviera durmiendo ; sin embargo , no duermo , aunque a veces sienta sueño , coincidiendo con la anulación de flashes y voces y la proyección en mi cerebro de una imagen que me recuerda mucho la antigua carta de ajuste de TVE , la cual viene subrayada , a ratos por música fúnebre , a ratos por marchas militares . Debiera inquietarme tal situación y , sin embargo , dentro de lo que es actualmente mi existencia , representa los únicos minutos en que sosiego .
― Interesante . Pero me ha sabido a poco . Me hubiera gustado saber si el paseante ha escuchado algo sobre ...
―¡ Cate , virus !
―¡ No me da la gana , coño ! Decía que me hubiera gustado saber si el paseante ha escuchado algo sobre la polémica de las puertas de la fachada principal de la catedral de Burgos …
―¿ Y qué opina el virus ?
―¿ A quién interesa la opinión de un virus ? A mí , el cambio de unas puertas de madera sin autor por unas de bronce de autor ya me parece algo muy positivo . Primero , porque se pasa de una materia noble , de origen vegetal , pero blanda y perecedera , a una materia también noble , tal vez más noble , aleación de dos metales , mucho más resistente y duradera ; segundo , porque de una obra artesanal se evoluciona a una obra artística . ¿ A qué viene entonces , por parte de un tal Vallejo , pintor con cierto reconocimiento , tan frustrado como pudiera estarlo un genio ( aunque lo de genio tengan que decirlo los demás ), poner el grito en el cielo con los peregrinos argumentos de que las puertas de Antonio López son un ejercicio de egolatría , un horror vacui , un dispendio innecesario y un atropello para el ambiente gótico , renacentista y especialmente para el neoclásico de la portada de la fachada de Santa María ? Peregrinos por inconsistentes , pues no hay egolatría por mucho que el escultor haya tomado como modelos a su propia persona y a algunos miembros de su familia ( según las Sagradas Escrituras , todos los hombres están hechos a imagen de Dios . ¿ Para qué iba a buscar modelos Antonio López fuera de casa pudiendo valerse de los que tenía dentro ? Además , no los ha adornado con una belleza imposible , sino que los ha vestido con los atributos del hombre común y corriente ); no hay horror vacui porque no hay adornos que rellenen la superficie delimitada por un marco ( otra cosa es que los altorrelieves alcancen los límites de la propia puerta ); no es un dispendio , porque , si lo fuera , no se tendría por qué haber añadido el calificativo de innecesario ( en todo caso , y de acuerdo con los mismos criterios de valoración , ¿ hay mayor dispendio que la propia catedral ?); no es un atropello para el ambiente gótico porque donde se produce una superposición de estilos , como los propios detractores de las puertas de Antonio López reconocen , esas puertas no pueden alterar la pureza de uno de ellos . En realidad , me malicio , dada la endeblez de sus argumentos para posicionarse en contra del cambio de las puertas , Juan Vallejo ha actuado como lo ha hecho por sentirse molesto al considerar que tenía que haberse contado con él a la hora de promoverlo . Y , a mi juicio , se le ha notado demasiado que está poseído por el peor de los pecados capitales , la envida . Lo bueno de todo ello es que , dado su predicamento , ha propiciado que la organización Icomos haya hecho el más absoluto de los ridículos alentando al embajador español ante la Unesco para que amenazara al cabildo de la catedral de Burgos con quitar al monumento el título de Patrimonio de la Humanidad . ¡ Paletos !
Página 123