Alzando la vista hacia Sierra nevada podemos imaginar el agua bajar por los pueblos blancos revosantes de vida. Mirando al fondo entre barrancos, el cauce del Guadalfeo y los pueblos pequeños de la alpujarra media.
Mirando hacia oriente encontraremos el final de Granada y las primeras vistas de la zona de Almería, en la sierra de Gádor.
En nuestro giro al cerrajon encontraremos tambien la Contraviesa en occidente entre pinceladas de viñas e higueras, tapizada de almendros en flor con los últimos frios y mirando al sur el gran azul del Mediterraneo, lleno de historias de piratas por los que se levantó la iglesia de Murtas.
La subida al cerrajon atraviesa pinares y restos de bosque mediterraneo, y su bajada pasa por sus cuevas "la Gotera" y la "cueva del patio en las que encontramos formaciones creadas por la erupción del agua durante millones de años.
En el Cerrajon de Murtas y su entorno existen numerosas simas y cuevas creadas por las aguas durante millones de años.
Desde su zona mas alta podemos divisar los picos repletos de nieve en Sierra nevada y su perfil rocoso y arbolado que recoge a los pueblos blancos de la alpujarra.
El cerrajón y sus cuevas
La Gotera
Grupo Fajardo
14
Las simas y cuevas del Cerrajon de Murtas están espeleológimante estudiadas en buena parte, quedando algunas sin datar, siendo magnificio recurso de ocio y deporte para los aficionados a la espeleología
Una de las cuevas más famosas es " La Gotera" con una espectacular boca de 10x4m.
Visitar el cerrajón y visitar sus cuevas es una gran opción de senderismo por la naturaleza y paisajes excepcionales, sin presentar gran dificultad para poder realizarlo en familia, incluso con los más pequeños.