Se seca humedal de cuatro ciénegas
Cuatro Ciénegas está en peligro, y sus lagunas; las cuales contienen mucha biodiversidad, prácticamente se secaron. Nadie hace nada para ayudar y dejan que ocurra algo que no iene solución.
Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), había informado acerca de los problemas en el área natural de Cuatro Ciénegas desde el 2002, pero nunca se trabajó en las soluciones.
El río Garabatal lleva en rescate desde 2013, pero en Cuatro Ciénegas se siembra mucha alfalfa, una hierba que tiene fines médicos. La alfalfa requiere de mucha cantidad de agua por lo que,
cerca del 4 de Julio del 2014, Conagua permitió que se desviara el agua que abastecía al humedal para la siembra de alfalfa. Valeria avisó que el agua desviada deja de alimentar al río Garabatal. Este río también ayuda a prevenir la sequía, pero a nadie le pareció importante.
En una entrevista para La Jornada, Valeria compartió que el problema es que durante el sexenio pasado entre las medidas que se fijaron para salvar esta área natural protegida fue la compra de tuberías de 700 millones de pesos que llevarían agua a presión a los agricultores, pero no se suprimieron los canales abiertos que llevaban el agua del río a la zona agrícola, solo se cerraron las compuertas.
http://www.razonesdeser.com/vernota.asp?notaid=48329