Benicarlò en fallas
La Falla Mercat Vell, la primera en montar sus monumentos.
Las 13 comisiones josefinas de Benicarló se han puesto manos a la obra en el montaje de casales y monumentos falleros. La más madrugadora ha sido el Mercat Vell. No solo ha sido la primera sino la única que, en estos momentos, ha rematado la faena. El resto, han aplazado el trabajo para los días 12 y 13, a sabiendas de que deberán culminar la plantà el 14, jornada en la que está prevista la visita del jurado calificador.
En cuanto a los casales, prácticamente todas las agrupaciones han levantado ya las eventuales instalaciones, a excepción de la Falla Nou Barri que, este año, ha decidido no hacerlo y utilizar únicamente la parcela ubicada en los aledaños del lugar donde plantan sus monumentos. Cabe recordar que las distintas comisiones, y especialmente aquellas que disponen de casales fijos abiertos a actos públicos, han asumido un dispendio de entre 5.000 y 6.000 euros para adecuar estas instalaciones a la normativa vigente en materia de seguridad y accesibilidad. Un técnico inspeccionará el recinto para cercionarse de que cumplen con todos los requisitos. El aforo oscilará entre 200 y 500 vecinos.
Por lo demás, y a tan solo unos días de la semana fuerte, Benicarló ya respira ambiente fallero. Así, muchos comercios se han involucrado directamente en la fiesta y han decorado sus escaparates con motivos alusivos. Los más creativos y emprendedores han confeccionado productos relacionados con la fiestas, que se expondrán en la Feria de Artesana. Un grupo de jóvenes de El Campanar ha ideado un medio de locomoción no contaminante para evitar los cortes de calles.