siendo que, tres casos, al revolver Nagan; en los demás, a las pistolas automáticas. Los proyectiles de plomo, como los que correspondían a todos los revolveres de tambor, no fueron encontrados. Sería erróneo suponer que, por casualidad, todas las perforaciones hayan sido producidas por proyectiles de plomo, pues se sabe, por la experiencia, que son justamente los antiguos revolveres de tambor que dejan, casi sin excepción, los proyectiles clavados. Por lo que se refiere al hecho de que la s armas de fuego manuales, usadas, son todas modernas y de alta eficiencia, y es to en un país en el que la población no conoce, ni por el nombre, los aparatos modernos de otras ramas. Este resultado de los exámenes periciales debe interesar a quien tenga que estudiar la cuestión de la organización de las masacres.
• ¿ Se trata de ejecuciones en el caso de las masacres de populares alemanes?
Tarea de importancia especial constituyó para los médicos forenses el examen de cada caso aislado o de grupos de asesi natos, con el fin de verificar si los datos obtenidos permitían considerar el asesinato como acto de justicia marcial, como una ejecución. Se entiende que en este estudio no se discute en qué actos consistieron los crímenes contra miles de personas, entre ellos niños de 4 meses, para merecer l a pena máxima.
El estudio objetivo de los casos demuestra lo siguiente: Es cierto que se han comprobado heridas en el sentido de una ejecución, esto es, tiros que acertaron el cuerpo en pie y dados por un tirador igual mente en pie, siendo la víctima herida, de modo típico, por delante o por la espalda, en la cabeza o en el tronco. " Se refiere, regularmente, aquellos casos en que una persona solo o pequeño grupo de persona s fueron atrapadas en su residencia, siendo colocadas a la pared ". Esta especie de tiros fue constatada con gran frecuencia en el caso de las masacres, detalladamente estudiados por la policía criminal, practicados en la comuna de Eichdorf-Netzhelm, donde fueron asesinadas 38 personas pertenecientes a la minoría alemana, de las cuales fueron autopsias 36. Aunque, se asemejen las heridas a los que son típicos para ejecuciones por tiro, no se pueden dar como ejecutados de acuerdo con la praxis de la justicia marcial, levantándose en consideración la composi ción del grupo de víctimas, en que se encontraban no menos de siete menores de 3 a 13 años de edad, y 12 mujeres, de 16 a 80 años de edad, y entre los hombres, pocos en edad propia para prestar servicio militar, varios enfermos y ancianos.
Otro grupo numeroso de asesinato colectivo, también estudiado detalladamente por la policía criminal, la masacre de 39 populares alemanes en Jesuitersee, c erca de Bromberg, de los cuales 38 autopsiados, podría, con mayor probabilidad, pasar como ejecuciones según la ley marcial, en vista de la composición del grupo. Se trata, a quí, exclusivamente, de hombres, de 17 a 58 años de edad, si no falla la averiguación de las edades. La idea de que se trata, en este caso, de un acto legal, puede surgir con razones tanto más fundadas como el grupo designado fue arrestado por civiles y militares, siendo entregado a una tropa regular polaca y muerta por ésta.