.
Desarrollo y erupción o emergencia de los dientes
Históricamente, el término erupción se ha empleado para describir la aparición del diente a través de la encía, pero se define mejor como el movimiento continúo del diente desde la fase de germen hasta que se consigue el contacto oclusal.
La emergencia de la dentición temporal tiene lugar entre el sexto y el decimotercer mes del nacimiento. La primera dentición tarda en completarse de 2 a 3 años. Comienza con la calcificación inicial del incisivo central y acaba con la formación completa de la raíz del segundo molar.
La emergencia de la dentición temporal a través de la membrana mucosa alveolar marca una época decisiva en el desarrollo de la actividad motora oral y en la adquisición de los hábitos masticatorios. En esta etapa de la evolución, la presencia de “complicaciones” dentales puede afectar al desarrollo de futuros mecanismos neuroemocionales, entre los que se incluyen los movimientos de las arcadas y los propios de la masticación. El aprendizaje de la masticación depende , en gran medida, del estado y del desarrollo de la dentición, de la maduración del sistema neuromuscular y se otros factores, como la dieta.